jueves. 25.04.2024

Investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) han participado en un estudio en el que han confirmado que las altas temperaturas en los mares árticos y subárticos están promoviendo el asentamiento de especies que antes vivían en zonas más cálidas.

La revista 'PNAS' ha publicado la investigación en la que han analizado datos adquiridos en más de 20.000 muestreos con redes de pesca de arrastre en los mares de Noruega y Barents entre 1994 y 2020, ha informado el ICM en un comunicado este lunes.

Han observado respuestas distintas de las especies al calentamiento: de las 193 especies incluidas, 71 de aguas relativamente cálidas son ahora más frecuentes en los mares del norte, mientras que 23 especies que antes eran más habituales en la zona de estudio ahora lo son menos.

También han identificado la expansión de algunas especies árticas que sí que se estarían adaptando bien este aumento de las temperaturas y, entre las especies de aguas relativamente cálidas que aumentan, hay algunas de "gran interés comercial" como el bacalao común.

En cambio, la mayoría de las especies árticas que han disminuido no se pescan a gran escala, aunque pueden ejercer funciones ecológicas "clave", como el bacalao ártico.

Un estudio confirma que el aumento de temperatura impulsa la biodiversidad en mares...