España lidera en IA y periodismo, pero con "vacíos" éticos

Archivo - Fachada de la Universitat CEU Abat Oliba (CEU UAO), a 9 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España)

España se sitúa a la cabeza de la investigación internacional sobre la relación entre inteligencia artificial (IA) y periodismo, al concentrar una parte relevante de los trabajos publicados a escala global.

La conclusión procede de un estudio elaborado por la Universitat CEU Abat Oliba (CEU UAO) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que también identifica áreas poco exploradas sobre las implicaciones de estas tecnologías en la profesión.

El análisis revisa la producción académica reciente y describe tanto el volumen de publicaciones como los enfoques predominantes y la distribución geográfica de los casos de estudio.

  1. España lidera la investigación en IA y periodismo
  2. Crecimiento del interés académico

España lidera la investigación en IA y periodismo

Barcelona, 13 (Europa Press)

Un estudio de la CEU UAO y la UAB concluye que España encabeza la investigación internacional sobre IA y periodismo y reúne 1 de cada 4 estudios publicados en el mundo sobre esta temática. Aun así, el trabajo advierte de la existencia de “vacíos” relevantes en torno al impacto ético, social y ambiental de estas tecnologías en el ejercicio periodístico.

La investigación, publicada en la revista 'Review of Communication Research', examina más de 200 artículos académicos difundidos a nivel mundial entre 2020 y 2024, según informa la CEU UAO en un comunicado de este viernes.

Además de reflejar el peso de la producción científica española, el estudio señala “importantes carencias” en la literatura revisada. Una parte significativa de los trabajos analizados aborda la IA desde un enfoque descrito como tecnodeterminista, con “escasa atención a cuestiones clave” como el impacto ambiental, la interferencia de los algoritmos en el juicio periodístico o el uso de estas herramientas en entornos con menos recursos y con marcos regulatorios más frágiles.

Según el coautor e investigador de la CEU UAO, Juan Francisco Jiménez, buena parte de los estudios sobre IA aplicada al periodismo se centra en el potencial tecnológico, mientras deja en segundo plano “debates fundamentales” desde el punto de vista ético. Entre ellos, se mencionan la función del periodismo en sociedades libres y los riesgos de una adopción acrítica de la IA para su función social.

En la misma línea, los autores plantean la necesidad de avanzar hacia una agenda de investigación que priorice estos aspectos, con el objetivo de situar la inteligencia artificial “al servicio del periodismo y de la calidad informativa, y no a la inversa”.

Crecimiento del interés académico

El análisis conjunto de la UAB y la CEU UAO también identifica un “crecimiento exponencial” del interés académico por la relación entre IA y periodismo. En 2020 se publicaron 13 artículos sobre esta cuestión, mientras que en 2024 la cifra alcanzó los 102, aproximadamente la mitad del total de estudios del quinquenio evaluado.

Desde el punto de vista geográfico, la investigación describe un “claro predominio de Europa” tanto en la producción científica como en los casos de estudio considerados. Más de la mitad de los artículos revisados se centra en contextos europeos.

En contraste, regiones como Oriente Medio, América Latina o el África subsahariana presentan una presencia significativamente menor, lo que el estudio vincula con un “desequilibrio territorial” en la investigación sobre IA y periodismo.