Euskadi extiende la ayuda de 200 euros mensuales por hijo hasta los 4 años

El debate sobre las ayudas familiares cobra fuerza en España, con el Gobierno central que ha planteado una prestación universal para la crianza: 200 euros mensuales por cada menor de 18 años, sin importar los ingresos de la familia. En este contexto, el Ejecutivo vasco confirma que ampliará su apoyo económico, aumentando la ayuda directa de 200 euros mensuales, que hasta ahora cubría a niños de hasta tres años, para extenderla a los menores hasta los cuatro años. Esta medida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2026, esta misma anualidad.

Esta extensión beneficiará a unas 12.000 familias más, que se añadirán a las cerca de 40.000 actualmente acogidas al programa conocido como ‘cheque bebé’, que el Gobierno vasco implantó hace casi tres años, en marzo de 2023. Entonces, Euskadi comenzó a ofrecer un incentivo mensual de 200 euros por cada hijo o hija menor de tres años para ayudar a las familias en su labor de crianza. La nueva ampliación no solo proporciona un apoyo concreto, sino que también refuerza el compromiso de la comunidad autónoma con la natalidad y el bienestar familiar.

  1. Plan de Euskadi para apoyar a las familias
  2. Medidas adicionales para respaldar a la infancia y la conciliación

Plan de Euskadi para apoyar a las familias

El anuncio de la ampliación llega en el marco del quinto Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, a la Infancia y Adolescencia (2026-2030) de Euskadi, un programa ambicioso que incluye 17 medidas principales y 78 acciones de apoyo. Este plan cuenta con un presupuesto global de 871 millones de euros, un reflejo claro del compromiso institucional para fortalecer el papel de las familias como base esencial del bienestar social.

Entre otras actuaciones, el plan contempla la extensión de los permisos de maternidad y paternidad, la creación del Foro de la Infancia y Adolescencia, destinado a dar voz a los menores en la formulación de políticas públicas, y el refuerzo de iniciativas para mejorar la conciliación laboral. También se amplía la oferta de plazas en las Haurreskolak, las escuelas de educación infantil, facilitando el acceso a la educación temprana.

Medidas adicionales para respaldar a la infancia y la conciliación

Además, el plan incluye la introducción de un decreto específico para familias monoparentales que, en apenas mes y medio desde su puesta en marcha, ha recibido más de 2.000 solicitudes para obtener el nuevo certificado. “Vivimos un tiempo de profundas transformaciones sociales. Las familias son cada vez más diversas, la crianza y los cuidados requieren de una conciliación equilibrada, la emancipación se retrasa y la infancia y la adolescencia afrontan nuevos retos. Ante esta nueva realidad, las instituciones no podemos mirar hacia otro lado, nos jugamos mucho como país. Tenemos que anticiparnos, acompañar y generar seguridad vital y eso es lo que hace este plan”, ha destacado la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa.

El horizonte que plantea Euskadi con estas políticas busca fortalecer el tejido social, acompañar a las familias en sus distintas formas y responder a los cambios demográficos y sociales que se experimentan en la actualidad. Así, la ampliación del cheque bebé es solo una parte visible del compromiso integral para fomentar una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para la infancia y la juventud.