Euskadi y Andalucía reclaman "un plan estructural migratorio" con dotación económica
Pide que el Gobierno español "haga sus deberes", ya que la mayoría de políticas migratorias son de "competencia estatal".
El Gobierno Vasco y la Junta de Andalucía han reclamado al Gobierno de España la elaboración de "un plan estructural migratorio", que vaya acompañado de "una memoria económica, para que sea accesible hacia el resto de las comunidades autónomas", ya que la mayoría de políticas migratorias son de "competencia estatal".
Así lo ha trasladado este lunes la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, tras el encuentro que ha mantenido en Madrid con la consejera de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Loles López, en el que han analizado la situación migratoria en el país.
Melgosa ha explicado que ambas comunidades autónomas han llegado a "un punto común" y ha reivindicado que el Gobierno español "haga sus deberes" y ponga "encima de la mesa" el plan estructural migratorio, al ser "el referente de la materia" y "tener competencias propias en política migratoria".
Por otro lado, Euskadi y Andalucía han pedido "coordinación" respecto a los flujos migratorios al Ejecutivo central. En este sentido, la consejera vasca ha señalado que ambas comunidades son "la frontera norte y frontera sur del Estado español".
"Euskadi es la frontera norte del Estado español y Andalucía, la frontera sur, por lo que, cuando hay un cambio en esta política migratoria ya coyuntural, nos toca que sumemos el flujo que viene por parte del Estado francés, porque somos frontera con él, y por otra parte, Andalucía suma también a las personas que vienen desde la frontera sur", ha manifestado.
"NO PUEDE ASUMIR MÁS"
Nerea Melgosa ha advertido que "Euskadi no puede asumir más" y ha reiterado la demanda de "coordinación" acerca de los flujos migratorios, para valorar la necesidad de que "las propias comunidades autónomas tengan esa negociación e intercambio de información, que es tan necesario como el comer".
A pesar de reconocer que durante el encuentro ha mantenido "discrepancias" y "diferencias de opiniones sobre unos determinados titulares", Melgosa ha destacado el "tono afable" y "constructivo" de la reunión mantenida con la consejera de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Loles López, y ha reivindicado las reuniones entre las diversas comunidades autónomas.
"Creo que lo que tenemos que hacer todas las comunidades autónomas es sentarnos a hablarlo y ver hacia dónde van nuestras políticas migratorias", ha comentado, en este sentido, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco.