viernes. 29.03.2024

Olatz Vázquez, la periodista y fotógrafa, ha fallecido en la madrugada de este viernes a los 27 años por un cáncer gástrico del que informaba durante meses por las redes sociales.

Con mensajes y fotografías, mostraba en las redes sociales, durante los últimos meses de enfermedad, su lucha durante más de un año. La periodista, que era famosa por sus impactantes instantáneas en blanco y negro, se ha convertido en un símbolo de la batalla contra el cáncer, por su activismo en Internet.

"Sigo haciendo las mismas fotos que hacía hace años y es cierto que me lo dicen, que son duras, que son muy crudas, pero no me quiero tapar ni quiero ocultar mi enfermedad porque es una realidad, porque me ha tocado vivirla", contó en una entrevista al diario Nius.

Su última publicación en redes, el pasado 19 de agosto, Olatz explicó sus malos momentos con "cuatro ingresos" y "un cúmulo de complicaciones" que le impedían remontar. "He perdido la noción del tiempo, si es que ahí dentro la tienes. He perdido kilos, aspecto, independencia. Siento deciros que he perdido a la Olatz que era", escribía la joven. "Me he convertido en una persona totalmente dependiente de los míos, ya que vivo 24/7 conectada a alimentación parenteral y una vía nasogástrica".

Además, Vázquez reclamó en los medios de comunicación y redes sociales que, su caso fue diagnosticado más tarde por retrasar unos meses la endoscopia debido al estado de alarma del año pasado. A pesar de ello, estuvo casi un año sometida a pruebas en las que los médicos no hallaron su enfermedad.

"Por la pandemia se han diagnosticado un 21% menos de casos de cáncer [en relación a la etapa del confinamiento domiciliario]: la gente no fue a los hospitales, se retrasaron pruebas. Se avecina una pandemia de cáncer avanzado, se han olvidado de nosotros", dijo la joven, hace solo dos meses, en una entrevista con El Periódico.