Feijóo pide recuperar el delito de sedición y no descarta el referéndum
PP y PSOE han cruzado acusaciones por un posible referéndum en Cataluña y la propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial
Como ya avisó con antelación Pedro Sánchez, 2023 será un año "políticamente intenso", condicionado especialmente por las elecciones, tanto autonómicas como generales, a las que los españoles estarán llamados a votar. En este contexto, el 2023 empieza fuerte con los primeros careos entre Sánchez y la oposición, cuando el presidente del gobierno, descartaba por completo la idea de referéndum en Cataluña.
Unas palabras que han levantado la preocupación de Alberto Núñez Feijóo, el cual ha cargado contra el Gobierno actual y se ha referido a los referéndums en Cataluña como algo a lo que "debemos estar preparados". El líder del PP ha asegurado que si este 2023 no se celebrase un referéndum de independencia en Cataluña, es porque "perjudica" al PSOE en este año electoral.
Por esta misma razón, Feijóo ha advertido a los españoles que, en caso de que Sánchez continuara en el mando del país tras las elecciones, no se debe descartar que vuelva a darse una lucha por la independencia en Cataluña. "Probablemente, en el año 2023, con un año electoral, esto perjudique al PSOE y Esquerra lo entienda", ha añadido Feijóo. "Pero en tanto en cuanto pase el año 2023 y Esquerra lo necesite, si continúa el bloque sanchista-independentista, creo que debemos estar preparados ante esa eventualidad".
En este sentido, el líder de los populares ha asegurado que, en caso de que los españoles le den su apoyo para llegar a La Moncloa, recuperará el delito de sedición y malversación modificado hace unas semanas por la mayoría del Congreso: "Lógicamente, que cuando uno atente contra la integridad de su país, como ocurre en Alemania, ocurre en Francia, en Italia o en cualquier nación occidental, eso esté tipificado como un acto ilegal".