Felipe VI da su Mensaje de Navidad de pie y devuelve el foco al Palacio Real

El Rey Felipe VI pronuncia el Mensaje de Navidad de pie en el Palacio Real

Felipe VI ha dirigido este 24 de diciembre su duodécimo Mensaje de Navidad desde que accedió al trono. Para esta intervención se han vuelto a utilizar, como ya ocurrió hace un año, dependencias del Palacio Real de Madrid en lugar del Palacio de la Zarzuela, escenario habitual de estos discursos.

El mensaje incorpora un cambio relevante en la puesta en escena: el monarca ha intervenido de pie por primera vez. Hasta ahora, en las anteriores ocasiones, el discurso se había pronunciado siempre sentado.

  1. Formato y escenario del mensaje
  2. Elección del Salón de Columnas
  3. Duración, vestuario y elementos visuales
  4. Apertura y cierre del discurso
  5. Imágenes con la ciudadanía

Formato y escenario del mensaje

Con esta elección, Felipe VI se alinea con la forma de otros soberanos europeos, como el rey Carlos III de Inglaterra, Guillermo de Países Bajos o Felipe de Bélgica, que también se dirigen así a sus ciudadanos en las fechas navideñas.

La actualización en la realización del discurso de Nochebuena, uno de los más seguidos de los que pronuncia el Rey a lo largo del año, se produce tras la incorporación, el pasado septiembre, de Rosa Lerchundi como directora de Comunicación en Zarzuela, después de varias décadas de trayectoria en televisión.

Elección del Salón de Columnas

Al igual que en 2024, el enclave escogido ha sido el Salón de Columnas del Palacio Real. La selección del espacio se vincula con el contenido del mensaje, en el que se alude a la entrada de España en la UE, de la que el 1 de enero se cumplirán 40 años.

Este salón tiene relación directa con ese aniversario, ya que allí se firmó el tratado de adhesión el 12 de junio de 1985.

Se trata de la tercera vez desde el inicio del reinado en 2014 en la que el Mensaje de Navidad se realiza fuera de la Zarzuela. Además de la emisión del año pasado, el cambio de escenario ya se produjo en 2015, cuando el discurso se pronunció desde el Salón del Trono.

Duración, vestuario y elementos visuales

El discurso ha durado 9 minutos, con un total de 1.126 palabras. Como es tradición, el cierre incluye la felicitación navideña en las tres lenguas cooficiales.

Para la ocasión, Felipe VI ha llevado traje azul marino, camisa blanca y corbata color terracota con un estampado geométrico.

En la composición del plano, a la derecha se han situado las banderas de España y de la UE. A la izquierda se aprecia un misterio del siglo XVIII en madera tallada y policromada, conservado en el Convento de las Descalzas Reales, junto a un árbol de Navidad.

En la estancia también se distinguen elementos decorativos habituales del Salón de Columnas, como el tapiz de Los Hechos de los Apóstoles, de Jan Raes y Jacob Geubels II, del siglo XVII. Asimismo, aparecen varios bustos y el conjunto escultórico Carlos V y el Furor, de Ferdinand Barbedienne, del siglo XIX, copia del original de Leone y Pompeo Leoni del Museo Nacional del Prado.

Apertura y cierre del discurso

El mensaje se inicia con el himno nacional sobre imágenes nocturnas del Palacio Real, con vistas de la fachada en la Plaza de Oriente y del recorrido por la escalera de Embajadores hasta el Salón de Columnas.

El final mantiene el himno, acompañado de varias imágenes de la Familia Real, y concluye con el lema del Rey: Servicio, compromiso y deber.

Imágenes con la ciudadanía

En las fotografías que acompañan el tramo final se han seleccionado escenas en las que los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, saludan y reciben muestras de afecto de ciudadanos durante distintos actos oficiales.

La primera imagen recoge a los Reyes durante el saludo a varios ancianos en un centro de día visitado en Guadalupe (Cáceres) el 28 de mayo. La segunda muestra a Felipe VI saludando a un grupo de jóvenes que le hacen fotos con sus móviles durante el acto de proclamación del Premio Princesa de Girona Internacional 2025 en Móstoles (Madrid), el 9 de junio.

La tercera fotografía presenta a la Reina Letizia saludando a unos niños que le enseñan dibujos durante la visita de los Reyes a Brañosera (Palencia), realizada el 3 de junio con motivo del 1.200 aniversario de su fuero como primer municipio de España.

Las dos últimas escenas corresponden, por un lado, a la Princesa Leonor saludando a varias personas en Tudela (Navarra), en una visita junto a los Reyes a finales de septiembre para subrayar su condición de Princesa de Viana. Por otro, se ve a la Infanta Sofía posando con un ciudadano durante la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025 a Valdesoto, en el marco de las celebraciones de los Premios Princesa de Asturias.