Frente atlántico trae lluvias a Galicia este lunes y suben las temperaturas en gran parte de España

Playa Silgar, Sanxenxo
Playa Silgar, Sanxenxo

El avance de un frente atlántico marcará el tiempo de este lunes. Se prevén lluvias que podrán ser localmente fuertes en el oeste de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En buena parte del resto de la Península se espera un aumento de las temperaturas mínimas. El episodio vendrá acompañado de nubosidad y de cambios en el viento en varias zonas.

  1. Precipitaciones y nubosidad
  2. Nieblas y heladas
  3. Evolución de temperaturas
  4. Viento y avisos

Precipitaciones y nubosidad

Las lluvias se concentrarán sobre todo en el oeste de Galicia. Allí se esperan de forma persistente y con acumulados significativos, con posibilidad de que sean localmente fuertes.

También se prevén precipitaciones en el norte de Extremadura. En el resto de la Península y en Baleares, el frente dejará nubosidad alta, sin descartar nubes bajas durante la mañana.

En Canarias habrá intervalos nubosos. Se contempla la posibilidad de alguna lluvia débil en La Palma.

Nieblas y heladas

Se formarán nieblas matinales en la vertiente atlántica. Podrán ser más densas y persistentes en áreas de montaña y en el entorno del Guadiana.

De manera local, no se descarta su aparición en litorales mediterráneos. Además, se registrarán heladas débiles en el Pirineo y, de forma aislada, en otras zonas montañosas del centro y del sudeste.

Evolución de temperaturas

Las temperaturas máximas subirán en Baleares, en el este peninsular, en zonas de montaña de la mitad sur y en el este de la meseta Norte. En el resto se esperan pocos cambios.

Las mínimas aumentarán en la mayor parte de la Península y en Baleares. Se prevén ascensos notables en el Cantábrico, el alto Ebro y el oeste de la meseta Norte, con la excepción de ligeros descensos en el bajo Ebro.

Viento y avisos

El viento soplará moderado de componente sur en los litorales del norte. En los litorales gallegos se esperan intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes.

La Aemet ha activado el aviso amarillo por viento y costeros en litorales de Galicia, y también se prevén rachas muy fuertes en montañas del norte.

En el Golfo de Cádiz el viento arreciará del sureste, mientras que en Alborán será flojo de levante. En el resto del Mediterráneo y en Baleares predominarán los vientos del sur, con intervalos de moderado en litorales de Girona.

En Canarias el viento será moderado del nordeste, con tendencia a amainar y a rolar a noroeste.