Galicia multará con hasta 600.000 euros por no vacunarse, organizar fiestas o no cumplir la cuarentena

Se prevé un régimen de multas variables según los casos sean leves, graves o muy graves y penalizan acciones como resistirse a la vacunación, no cumplir con las cuarentenas y organizar fiestas que impliquen aglomeraciones, entre otras  

 Padre e hijo con mascarilla
Padre e hijo con mascarilla

El Parlamento de Galicia aprobó este pasado martes por mayoría una reforma de la ley de salud gallega. Esta reforma incluye elevadas multas si se incumplen las medidas restrictivas para contener pandemias como la que estamos sufriendo actualmente de la COVID-19. Las multas pueden llegar hasta los 600.000 euros y penalizan acciones como resistirse a la vacunación, no cumplir con las cuarentenas y organizar fiestas que impliquen aglomeraciones, entre otras.  

Esta reforma de la ley de salud ha sido impulsada por el Grupo Popular, que cuenta con una mayoría holgada en el parlamento gallego.  De esta manera se logra reformar el texto de 2008 para adecuarlo a la lucha contra la COVID-19. Fue aprobada en el pleno solo con los votos de los populares y con el rechazo de la oposición.

Entre los capítulos más criticados y polémicos está el de infracciones en salud pública, que prevé un régimen de multas variables según los casos sean leves, graves o muy graves cuando se incumplan las medidas decretadas por las autoridades en el contexto de una emergencia sanitaria para contener una enfermedad trasmisible. Según el texto presentado por el PP, estas son las nuevas sanciones en la región:

Infracciones leves: hasta 3.000 €

Las multas por infracciones leves pueden ir de los 1.000 a los 3.000 euros. Estas son algunas de las conductas que castiga. :

-No usar mascarilla o usarla de forma inadecuada.

-Hacer botellón, consumir bebidas alcohólicas en la calle, parques, plazas u otros sitios de tránsito público.

-No someterse a un reconocimiento médico o a las pruebas diagnósticas que hayan ordenado las autoridades. 

-Rechazar ponerse una vacuna u otras medidas de inmunización.

-Incumplir con las limitaciones a la circulación o a la movilidad.

-Participar en reuniones, fiestas o actividades similares en espacios abiertos, públicos o privados, que impliquen aglomeraciones, así como incumplir con las limitaciones a las reuniones de personas.

-Incumplir con los horarios de apertura o cierre de establecimientos y locales, así como con la distancia de seguridad entre mesas o personas.

Todas estas conductas serán castigadas como leves siempre que tengan una incidencia escasa en la salud general. Si son más graves, aumentará la multa. 

Multas graves: hasta 60.000 euros

El siguiente nivel de multas va de los 3.000 a los 60.000 euros: 

-Comisión de infracciones leves, como no ponerse la vacuna, no usar mascarilla o hacer botellón, si se considera que pueden producir un daño grave en la población.

-No cumplir con las medidas de aislamiento por parte de personas que hayan sido diagnosticadas con una enfermedad trasmisible o tengan síntomas de ella-

-No cumplir de forma voluntaria con la orden de hacer cuarentena.

-Apertura de locales o realización de actividades que hayan sido expresamente cerrados o suspendidas.

-Organizar fiestas, reuniones o actividades en espacios abiertos público o privados, donde se produzcan aglomeraciones.

-No suministrar a las autoridades sanitarias la información requerida, o dar datos falsos. 

Infracciones muy graves: hasta 600.000 euros

El tramo más alto de multas en el régimen sancionador abarca de los 60.000 a los 600.000 euros.

-La comisión de faltas ya previstas en los otros dos apartados, como no ponerse la vacuna, no cumplir con el aislamiento y las cuarentenas, organizar fiestas, hacer botellón, cuando éstas signifiquen un daño o riesgo muy importante para la población.

-En general, la realización de conductas que impliquen un daño o riesgo muy grave para la ciudadanía.