jueves. 28.03.2024

El 18 de agosto era una fecha importante para el Gobierno dado que la marcaron como el día que España alcanzaría el 70% de la población vacunada con la pauta completa. Sin embargo, no será así aunque tan solo tardará unos días más en alcanzar la meta. 

España cuenta con un 62,8% de la población inoculada completamente,  que equivale a 29.794.008 de españoles. Para llegar al 70% faltan cerca de 3.4 millones de personas por vacunas. El ritmo no es tan rápido como se requiere, ya que las autonomía han registrado una media diaria 172.364 sueros que completan pauta en la última semana. 

Además, debido al periodo estival donde muchos españoles se encuentran de vacaciones, el ritmo de vacunación ha descendido porque han querido retrasarlo hasta su vuelta a sus lugares de origen. La vacunación en adolescentes es la gran misión de estas semanas por el inicio de las clases. Para agilizar la campaña, varios territorios han habilitado puntos de vacunación sin cita previa.

Algunos expertos creen que el 70% de la población inmunizada no es suficiente para la inmunización de grupo y algunas comunidades creen que el 90% es la mejor estimación. La situación ha cambiado con la llegada de la variante delta, entre un 40% y 60% más transmisible, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.