sábado. 20.04.2024

Con el fin de afrontar la sequía y aumentar los recursos hidráulicos, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El proyecto contará con una inversión de 2.190 millones de euros.

Se preveen obras de adecuación de la calidad de las aguas en Los Molinos (Badajos) y en Sierra Boyera (en el Valle del Guadiato), la impermeabilización del embalse de Campos del Paraíso (badajoz) y se pondrá en marcha un equipo especial de bomberos de emergencia. La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) tiene ya el permiso para comenzar a licitar la construcción de nuevas plantas desalinizadoras alimentadas por parques solares fotovoltaicos.

Según han informado, el Gobierno pretende que la actuación sea “de ejecución inmediata” debido a las sequías y calor extremo por el que está pasando la península y en especial estos lugares.

Miteco ha aumentado la inversión anual un 50% desde los 362 millones de euros de 2018 hasta los 541 millones de 2022 en materia de agua.

Por otro lado, para ayudar a los regadíos que se verán afectados este 2023 por una reducción de su dotación de agua, se aplicará una extensión al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua.

El Gobierno anuncia obras de adecuación de la calidad del agua en Sierra Boyera