viernes. 29.03.2024

El Gobierno va a convocar, "con carácter inminente", una nueva mesa de diálogo social para la reforma de la ley que regula las condiciones laborales de la gente de la cultura, poniendo el acento en las formaciones profesionales (FP) y en sus transiciones profesionales.

Así lo ha anunciado este sábado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una atención a medios previa al encuentro con el sector audiovisual 'Crear con derechos', en el marco del 26 Festival de Cine de Málaga, donde también ha presentado una guía de derechos laborales para los artistas dialogada con los agentes sociales y el propio sector.

La ley que se quiere reformar es "un viejo" reglamento del año 85 (RD1435/1985 del 1 de agosto) del que se va a hacer una revisión completa de la actuación en el ámbito laboral de los artistas ya que "comprendía con dificultad el reto que tiene ahora mismo la cultura en nuestro país", ha recordado la ministra.

Por ello, se trata de una mesa de diálogo "fundamental", puesto que los trabajadores de la cultura "a veces han estado invisibilizados en la realidad laboral demasiado tiempo", ha señalado Díaz, quien ha apuntado a que además, el SEPE "está también desde ya mismo a disposición de los profesionales de la cultura".

En este sentido, la ministra ha aludido a que se va a abordar "algo relevante": las transiciones profesionales de la gente de la cultura; para que, como ha puesto de ejemplo, un profesional del malabarismo al que a cierta edad no va a poder seguir trabajando de ello, "tenemos la obligación como país de buscar esas transiciones para recualificarse y encontrar otros trabajos en el mundo de la cultura u otro sector".

A esta convocatoria de la mesa de diálogo social, Yolanda Díaz ha sumado otras iniciativas del Gobierno central en defensa de los derechos laborales del sector de la cultura, como la guía del nuevo Estatuto del Artista, una norma que mejora y moderniza las condiciones laborales del sector, que reconoce sus derechos y amplía las prestaciones.

Antes de su presentación, la ministra ha recordado que la gente de la cultura "llevan trabajando y reivindicando muchísimos años estos derechos, y hoy vemos avanzado por fin un poquito" con esta guía, que ha sido consensuada con los agentes sociales y el propio sector, ha valorado.

De este modo, ha puesto en valor que "para nuestro país la cultura forma parte de su ser, es un nodo central de actuación que nos cambia la vida pero también un nodo en materia económica y social". Y detrás de ella, ha señalado, se encuentran los trabajadores del sector.

Para ellos, esta guía viene a darles "derechos que no tenían hace muy poquito", ha recalcado Díaz, quien ha destacado que a partir de este mes de julio podrán tener prestaciones públicas por desempleo con condiciones especiales.