sábado. 22.06.2024

Ya el año pasado pudimos observar temperaturas demasiado elevadas para lo que debía ser y fallecieron varios empleados por golpes de calor y este año se ha incrementado aún más la temperatura.

Por ello, el Gobierno ha acordado aprobar una serie de medidas para afrontar las consecuencias de la sequía y el calor en España. Cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señale una alerta roja o naranja, los trabajos profesionales que se realicen bajo el sol en episodios de calor extremo se cancelarán, según ha asegurado el Estatuto de prevención de riesgo laboral.

Se ha creado con el fin de “impedir que se trabaje bajo el calor con temperaturas extremas”. La medida será aprobada en el Consejo de Ministros de manera extraordinaria este mismo jueves. “Vamos a prohibir el desempeño de las actividades profesionales cuando la AEMET de aleta roja o naranja”, así lo explicaba Yolanda Díaz.

Y es que Días ha señalado que en interiores ya hay reguladas temperaturas máximas y mínimas a las que desempeñar tareas por parte de los trabajadores, pero no en exteriores.

Dentro de la medida, el Ejecutivo central impondrá a las empresas cuyos trabajadores desempeñan labores expuestas al calor extremo nuevas obligaciones. Según fuentes de Trabajo, se hará “obligatoria la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista”.

Los trabajos que principalmente se verán afectados serán los de limpieza y recogidas de residuos.

El Gobierno prohibirá algunos trabajos durante las olas extremas de calor