jueves. 25.04.2024

Este lunes, Gobierno y agentes sociales se volverán a reunir para abordar el último bloque de la reforma.

El objetivo de esa nueva reunión es dar tiempo a analizar la batería de medidas detalladas el viernes a patronal y sindicatos. Según fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, "la reunión ha resultado muy productiva y la mesa ha quedado en volver a reunirse el próximo lunes".

En la reunión, CCOO y UGT se mostraron favorables a las medidas planteadas por el Gobierno. Sin embargo, esperan a conocer la "letra pequeña". La patronal CEOE expresa su oposición "frontal".

En el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, la principal novedad es que habrá dos cómputos de la pensión: entre los últimos 25 años cotizados como hasta ahora o con 29 años de cotización, excluyendo los dos peores ejercicios de la trayectoria profesional.

La propuesta de la reunión se centrará en la subida de los ingresos para garantizar una sostenibilidad mayor para las pensiones vinculadas a la inflación que tanto ha afectado a nuestra economía. Esta cuota se trata de una búsqueda de solidaridad en los salarios altos que empezará en el 1% de la parte del salario que excede del tope de cotización en 2025 y que irá aumentando hasta llegar al 6% en 2045.

Asimismo, duplica la cotización adicional vinculada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), hasta dejarlo en 1,2 puntos porcentuales en 2029 y extenderlo de forma automática hasta 2050. Sobre el reparto del MEI, un punto lo asumirán las empresas, mientras que las dos décimas restantes recaerán sobre el trabajador para mantener la misma proporción que hasta ahora.

El Gobierno se reúne este lunes para continuar las negociaciones de las pensiones