martes. 31.01.2023

Un grupo ultra de Rusia estaría detrás del envío de cartas explosivas en España

Estas cartas llegaron a la Moncloa, la Embajada de Ucrania y otras instituciones los pasados meses de noviembre y diciembre 

 Uno de los paquetes bomba
Uno de los paquetes bomba

Rusia estaría detrás del envío de cartas explosivas en España, según ha confirmado el New York Times citando a funcionarios de la Casa Blanca. Según la investigación, agentes rusos habrían enviado paquetes con sustancias deflagrantes a la Moncloa y la Embajada de Ucrania, entre otras instituciones los pasados meses de noviembre y diciembre de 2022.

Tal y como detalla el medio estadounidense, para llegar a esta conclusión, los investigadores se centraron en los pasos del Movimiento Imperial Ruso, un grupo de ultraderecha radical, integrado por miembros procedentes de toda Europa y de centros de entrenamientos paramilitares de San Petesburgo.

Hasta el momento, lo que se sabe de esta organización es que ha sido designada como un grupo terrorista por Estados Unidos y Canadá. Además, los funcionarios Administrativos de Biden creen que el grupo mantiene vínculos con agencias de inteligencia rusa.

La primera de estas cartas bombas sería destinada a la Embajada de Ucrania el día 30 de noviembre. Ese mismo día otro sobre parecido con pólvora y metralla fue interceptado en la empresa de armamento Instalaza, con sede en Zaragoza, fabrigante de lanzagranadas que España ha estado enviando a Ucrania.

En los días posteriores las autoridades españolas localizaron más cartas bomba en la sede de la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la base área de Torrejón de Ardoz y la embajada de Estados Unidos en Madrid.Poco después de estos sucesos la Embajada de Rusia condenó "cualquier amenaza o acto terrorista". "Ante la información que va apareciendo en los medios de comunicación españoles respecto a los paquetes explosivos enviados a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales declaramos: cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", afirmaron desde la institución en su momento.

Comentarios