viernes. 19.04.2024

Rusia estaría detrás del envío de cartas explosivas en España, según ha confirmado el New York Times citando a funcionarios de la Casa Blanca. Según la investigación, agentes rusos habrían enviado paquetes con sustancias deflagrantes a la Moncloa y la Embajada de Ucrania, entre otras instituciones los pasados meses de noviembre y diciembre de 2022.

Tal y como detalla el medio estadounidense, para llegar a esta conclusión, los investigadores se centraron en los pasos del Movimiento Imperial Ruso, un grupo de ultraderecha radical, integrado por miembros procedentes de toda Europa y de centros de entrenamientos paramilitares de San Petesburgo.

Hasta el momento, lo que se sabe de esta organización es que ha sido designada como un grupo terrorista por Estados Unidos y Canadá. Además, los funcionarios Administrativos de Biden creen que el grupo mantiene vínculos con agencias de inteligencia rusa.

La primera de estas cartas bombas sería destinada a la Embajada de Ucrania el día 30 de noviembre. Ese mismo día otro sobre parecido con pólvora y metralla fue interceptado en la empresa de armamento Instalaza, con sede en Zaragoza, fabrigante de lanzagranadas que España ha estado enviando a Ucrania.

En los días posteriores las autoridades españolas localizaron más cartas bomba en la sede de la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la base área de Torrejón de Ardoz y la embajada de Estados Unidos en Madrid.Poco después de estos sucesos la Embajada de Rusia condenó "cualquier amenaza o acto terrorista". "Ante la información que va apareciendo en los medios de comunicación españoles respecto a los paquetes explosivos enviados a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales declaramos: cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", afirmaron desde la institución en su momento.

Un grupo ultra de Rusia estaría detrás del envío de cartas explosivas en España