jueves. 25.04.2024

 

 

La Guardia Civil empezará a usar una nueva herramienta tecnológica que promete "revolucionar" la seguridad en el medio rural, concretamente para luchar contra robos, la sustracción de maquinaria agrícola y bienes de interés cultural, así como para la detección de plantaciones de marihuana o controlar eventos multitudinarios.

Entre las posibilidades operativas, se facilitará a los agentes herramientas de detección temprana de robos de alto valor económico o cultural en zonas rurales, así como de seguimiento de sus autores. También se logrará la localización de plantaciones de marihuana, tanto si están situadas a cielo abierto como si se encuentran cubiertas con plásticos en invernaderos.

La tecnología presentada combina vehículos aéreos no tripulados (drones) con distintos tipos de detectores, sensores o cámaras a bordo, además de redes de detectores, cámaras desplegadas en posiciones terrestres o imágenes satelitales, según ha informado la Guardia Civil.

FURTIVISMO, INCENDIOS O VERTIDOS ILEGALES

La herramienta tecnológica facilitará también la detección de actividades de furtivismo, de destrucción del hábitat o cualquier otra que repercuta negativamente en la protección de las especies, así como la predicción del comportamiento de incendios o la localización de zonas contaminadas como consecuencia de vertidos ilegales, tanto en suelo como en agua.

"Los diferentes sistemas desarrollados no se conciben ni operan como componentes individuales aislados con un propósito único, sino como parte de un sistema integral inteligente que permitirá también la generación de información que aporte valor tanto para cada escenario de actuación como para el conjunto", asegura la Guardia Civil.

Se trata de un prototipo desarrollado por las empresas ESCRIBANO y la UTE VODAFONE/TRC para la Comandancia de Albacete, contando con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El teniente general Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, y el Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Javier Ponce, han presentado el acta de mutación demanial. El proyecto ha contado con un presupuesto de 8,5 millones de euros, financiado a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Guardia Civil empezará a usar una nueva herramienta tecnológica para mejorar la...