domingo 17/10/21

Los guardias civiles tendrán que eliminarse los tatuajes de manos, cara o cuello

La norma afecta a todos los miembros de la Guardia Civil.

<p> Guardia Civil tatuado. Twitter </p>
<p> Guardia Civil tatuado. Twitter </p>

No podrán entrar en el cuerpo de la Guardia Civil con tatuajes visibles, es decir los candidatos que tengan tatuajes en cara, cuello o manos tendrán que borrarlos. Así serán las cosas cuando se apruebe el Real Decreto que regula la nueva uniformidad de la Benemérita.

Aunque el reglamento no es definitivo, la decisión la tiene el Consejo de Estado, que lo avalará o no, pero la Asociación Unificada de la Guardia Civil ya ha anunciado la intención de llevarlo a los tribunales si el Consejo de Ministros los aprueba como está. Para la AUGC el problema está en el borrado de los tatuajes ya existentes.

En el borrador aparece que los tatuajes en las manos, cabeza y cuello deberán “ocultarlo por completo cuando vistan el uniforme de la Guardia Civil”. Y un añadido en el que disponen de “un año para su completa eliminación”.

Desde la AUGC consideran que la obligación de borrar los tatuajes podría acabar en el Tribunal Constitucional, ya que “afecta a derechos fundamentales” como el de la imagen y la integridad personal, que podría verse afectado al obligar a los agentes y oficiales a someterse a un tratamiento láser.

El procedimiento para la eliminación del tatuaje se hará mediante el laser, que requiere más de una sesión, siendo un proceso lento y nada barato.

¿Cuánto cuesta la eliminación de un tatuaje?

El precio depende del tamaño, del tiempo que lleve hecho e incluso de la tinta que se haya utilizado para realizarlo. Las sesiones más baratas para la eliminación de un tatuaje de 2x2cm rondan los 40 euros, si el tatuaje es grande pueden rondar los 100 euros, aunque por supuesto los hay más caros.

Ya no solo juega el factor económico, sino el psicológico. Hay muchos Guardias Civiles que tuvieron que tatuarse para poder infiltrarse en ciertos sitios durante algunas misiones, algunos llevan fechas especiales…un tatuaje se hace por diversos motivos, pero en el borrador no incluyen excepciones ni los tienen en cuenta los casos específicos.

La prohibición es para los tatuajes ocultos, pero no afecta a los tatuajes de los brazos, la espalda, las piernas o el pecho, y aunque no afecten a estos, si tendrán que notificar que tiene un tatuaje y dónde.

El borrador también incluye las alteraciones físicas como la prohibición de las dilataciones, argollas o implantes microdermales.

Comentarios