Hijo de Ábalos: Delcy Rodríguez estuvo "hasta hace nada" en Madrid "de compras"

Archivo - El hijo del exministro José Luis Ábalos, Víctor Ábalos, a su llegada a declarar al Tribunal Supremo, a 4 de marzo de 2025, en Madrid (España).

Víctor Ábalos, hijo del exministro José Luis Ábalos, ha realizado nuevas afirmaciones sobre la dirigente venezolana Delcy Rodríguez y sobre la gestión del episodio conocido como ‘Delcygate’.

Las declaraciones se enmarcan en una entrevista concedida al programa ‘El Precio de...’, cuya emisión está prevista para este miércoles en Telecinco, según la información difundida por el Grupo Mediaset.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

  1. Referencias a visitas recientes
    • Contexto del ‘caso Delcygate’
      • Señalamientos sobre Sánchez y Zapatero
        • Contenidos anunciados por Mediaset
          • Relación con Ábalos y situación en prisión

            Referencias a visitas recientes

            En la entrevista, Víctor Ábalos sostiene que Delcy Rodríguez, a quien se refiere como “la actual presidenta encargada de Venezuela”, habría estado “hasta hace nada” en España. Según su versión, habría acudido a la calle Serrano de Madrid para “irse de compras” o para visitar una clínica estética.

            “Hasta hace nada, Delcy ha estado en España. Ha venido incluso con sanciones impuestas y ha estado también por Serrano (la segunda calle más cara de España), para irse de compras o visitar una clínica estética”, afirma en el avance de sus declaraciones.

            Además, indica que su intervención incluye referencias a supuestas visitas posteriores de la dirigente venezolana a territorio español, sin aportar en ese fragmento más detalles sobre fechas o circunstancias.

            Contexto del ‘caso Delcygate’

            El entrevistado también se pronuncia sobre el llamado ‘caso Delcygate’, vinculado a la escala del avión de Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas el 20 de enero de 2020. Ese episodio fue objeto de análisis por el Tribunal Supremo y por juzgados de Madrid.

            Según se recoge, el foco de esas actuaciones se situó en la aplicación de la normativa comunitaria relacionada con la prohibición de entrada al espacio Schengen de personas sancionadas por la Unión Europea.

            Señalamientos sobre Sánchez y Zapatero

            Sobre aquella jornada en Barajas, Víctor Ábalos afirma que “nadie en el Gobierno conocía que hubiera sanciones” sobre Rodríguez. En ese marco, señala que quien llamó al entonces ministro de Transportes para que acudiera al aeropuerto fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

            De acuerdo con su relato, la “misión” del exministro era “evitar que pisara espacio Schengen”.

            En la misma entrevista, atribuye al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero un papel de influencia en la política exterior española. En concreto, lo define como “el presidente en la sombra” y sostiene que es quien “dirige” la posición de España en el orden internacional.

            Asimismo, afirma que Zapatero “se ha beneficiado de muchas actividades en Venezuela” y añade: “Si él cae, el presidente va a tener que dar muchas explicaciones”.

            Contenidos anunciados por Mediaset

            Según el comunicado citado, Víctor Ábalos ampliará y comentará la entrevista realizada por el periodista Santiago Acosta, con referencias a “quién” habría invitado a la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez y “por qué”, además del “papel” que, siempre según esa versión, habrían desempeñado Sánchez y Zapatero en la visita.

            El contenido anunciado incorpora también otros asuntos, entre ellos la relación de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con el rescate de Air Europa, así como menciones a los responsables que autorizaron el rescate de Plus Ultra.

            Relación con Ábalos y situación en prisión

            En otro tramo de sus declaraciones, Víctor Ábalos describe la relación entre su padre y Pedro Sánchez como “la relación más cercana que uno se pueda imaginar”. También sostiene que “no le cabe a nadie en la cabeza que no eran amigos” y afirma que José Luis Ábalos era “el confidente” del presidente del Gobierno.

            En ese contexto, subraya que el exministro “tiene información”, sin concretar en ese fragmento a qué se refiere.

            Sobre la estancia en prisión de su padre tras su ingreso en Soto del Real el pasado mes de noviembre, señala que atraviesa “condiciones complicadas”. También compara esa situación con la de otras personas condenadas por delitos de asesinato y terrorismo, a quienes describe como “más humanizados” que su progenitor.

            Por último, relata “episodios desagradables” vividos junto a él, incluyendo un incidente en carretera en el que, según indica, casi habrían sido sacados de la vía entre insultos. Añade que percibe a su padre con “fuego en los ojos” y afirma que este “se siente un preso político”. En esa línea, defiende su inocencia y concluye con la intención de lograr su salida de la cárcel “lo antes posible”.