sábado. 20.04.2024

El Hospital Universitario Infanta Leonor acoge, desde hoy y hasta el viernes 7 de octubre, la exposición itinerante sobre ostomía ‘Héroes y Heroínas’, una muestra con la que se pretende dar mayor visibilidad a los pacientes que viven con una ostomía y poner en valor el trabajo que realizan las enfermeras estomaterapeutas que, con sus cuidados especializados, ayudan a sus pacientes hasta lograr una plena recuperación.

La exposición ha sido inaugurada por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, acompañada por la supervisora de hospitalización quirúrgica, Eva María Martínez Savoini. Esta acción se enmarca dentro del proyecto GESTO, grupo integrado por enfermeros estomaterapeutas de toda España, con la colaboración de Hollister.

‘Héroes y Heroínas’ se compone de más de 40 fotografías a través de 15 historias reales protagonizadas por personas ostomizadas (cuyo Día Mundial se celebra el primer sábado de octubre) y sus enfermeras, entre ellas Vanesa Serrano Sánchez, enfermera estomaterapeuta de este centro hospitalario, y Jesús Sánchez Conejo, paciente ostomizado, que también estuvieron presentes en este emotivo encuentro.

Consulta de ostomías del Hospital Universitario Infanta Leonor

Las ostomías son aberturas artificiales que es necesario realizar mediante intervención quirúrgica en la pared abdominal para suplir las vías naturales de excreción en pacientes afectados por ciertas enfermedades. Pueden ser temporales o definitivas y, en general, se realizan en el intestino delgado, el colon, el recto y la vejiga. Los afectados deben llevar consigo una bolsa donde se recogen las heces y la orina.

Hospital Universitario Infanta Leonor dispone desde el año 2014 de una consulta especializada atendida por una enfermera estomaterapeuta y dos estomaterapeutas más que dan soporte en la unidad de hospitalización quirúrgica. En 2022, la consulta de ostomías de este hospital ha realizado más de 1.000 consultas de pacientes portadores de ostomías digestivas y urológicas.

El objetivo de la consulta de ostomías es mejorar la calidad de vida de los pacientes, apoyando y acompañándolos durante el proceso de adaptación, aceptación y de reincoporación a su rutina habitual. Desde la consulta de ostomías, se garantiza una atención integral de las personas ostomizadas durante el proceso prequirúrgico, postquirúrgico y ambulatorio, educando a los pacientes y cuidador principal en el cuidado del estoma y favoreciendo la autonomía del paciente.

El Hospital Universitario Infanta Leonor acoge la exposición ‘Héroes y Heroínas’