viernes. 26.04.2024

Consumir el agua del grifo será gratis para todos los clientes, se acabó tener que pagar por su consumición. Esta medida está en vigor desde el pasado sábado con la publicación del Boletín Oficial del Estado que contenía la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Esto viene dado como una medida para reducir el uso de botellas de un solo uso. Además, se fomentará la compra a granel en las tiendas, así como el consumo en fuentes o envases reutilizables.

Además, esta ley incluye dos nuevos impuestos para incentivar la economía circular que no serán aplicados hasta el 1 de enero de 2023. El primero de ellos para la producción de plásticos de un solo uso, es decir, envases no reutilizables.  Se aplicará de manera indirecta a todos los envases que se usen para proteger o distribuir, como los rollos de plástico de embalaje. El impuesto supondrá 0,45€/kg.

El segundo hace referencia a los depósitos de residuos en vertederos o la incineración, con el que se espera desincentivar esta práctica y optar por la reintroducción de los materiales de nuevo. "Instrumento económico clave para avanzar en la economía circular y en la consecución de los objetivos para la reutilización y reciclado en materia de residuos”, lo califica la propia Ley.

Los hosteleros deberán ofrecer agua del grifo gratuita a todos los clientes