Hugo Sanmartín, el futbolista gallego que da visibilidad al autismo contando a experiencia de su hija

Captura de pantalla 2021-03-08 a las 11.04.14

El padre ha creado un blog para narrar los pasos de su niña y concienciar a la sociedad

“El viaje de Hera”, así ha titulado Hugo Sanmartín, el jugador de futbol de  la SD Compostela, su blog donde quiere plasmar todos los avances, retrasos, dificultades y obstáculos que va teniendo todos los días su hija. En la primera entrada del blog, relata cómo se dieron cuenta de que a su hija con tan solo 13 meses le ocurría algo diferente y que no se comportaba como el resto de niños de su edad. 

Al inicio, Hera sonreía, jugaba y se sociabilizaba con sus compañeros. Cada día que pasaba, en vez de avanzar, iba retrocediendo. Primero dejó de sonreír, luego olvidaba palabras, más tarde era una niña antisocial y por último dejó de moverse. Éste último paso lo cambió todo. Fue un punto de inflexión, cuenta Hugo. Aquí se empezaron a replantear que algo grave sucedía, y efectivamente, el médico le diagnosticó trastorno de espectro autista (TEA). 

Sus vidas cambiaron por completo. La atención ahora iba a ser únicamente para ella, las 24 horas del día. El médico les dijo que estas personas necesitan una rutina, es decir, una vida monótona sin grandes cambios. Como por ejemplo su camino a la guardería, tenía que ser siempre igual, las mismas calles y sin complicaciones ya que sin no puedes provocar que la niña llore, se ponga de mal humor o se le cruce el día. 

La comunicación, algo tan esencial en nutras vidas, también se modifica, hay que aprender a descifrar lo que quieren como cuando va a la cocina que lo que está pidiendo es biberón, comenta Hugo. 

 

El Blog, ayudas y demandas

Con su entrada diaria en su blog titulado “El Viaje de Hera”, lo que pretende el jugador es conciencia a las familias en su misma situación y las ajenas al tema, de la importancia de ayudas que necesitan estas personas con autismo. No es fácil, y en ocasiones los padres se sientes solos, desamparados y que las ayudas no llegan. Necesitan logopedas, terapeutas y personas cualificadas en el tema para estar con ellas todas las horas del día. 

Después de la guardería, muchas familias se sientes en el abismo, no saben qué colegio será mejor para tratar todas las necesidades que sus hijos requieren y si podrán permitírselo económicamente. 

El objetivo de Hugo Sanmartín en el blog es crear una “fábrica de amor”, generar empatía y comprensión por las personas y pedir ayudas económicas para que las familias con menos recursos no se sientan solas.