martes. 23.04.2024

El Plan Infoca ha decidido llevar a cabo un “reposicionamiento estratégico y temporal” de los medios aéreos que forman parte del operativo ante el alto riesgo de incendios por la ola de calor. 

Según ha explicado el director, Guiseppe Aloisio,  operativo regional del dispositivo, el reposicionamiento de los medios aéreos permitirá reforzar la protección sobre aquellas zonas donde el riesgo de incendios forestales sea más elevado como consecuencia de las altas temperaturas que se registrarán en Andalucía, donde se espera que el termómetro alcance los 40 grados.

Además, desde el Plan Infoca se ha pedido a todos los ciudadanos extremar las precauciones en los espacios forestales andaluces. “Todos podemos contribuir a evitar que se produzca un incendio y proteger nuestro extraordinario patrimonio natural”, ha enfatizado Aloisio, quien ha señalado que se ha lanzado una campaña de información y sensibilización en las principales redes sociales, a través de los perfiles del propio Infoca y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Infoca recuerda que durante e el período de alto riesgo de incendios forestales, que se extiende desde el 1 de junio hasta el mes de octubre, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía; es decir, en los terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

 

El Infoca opta por una nueva estrategia aérea ante la nueva ola de calor