El invento español contra incendios: 50 veces más eficaz que el agua
Se llama Ecofire y es el nuevo invento español para apagar un incendio
Durante el verano pasado, un agricultor de Zamora llamado Ángel Martín vio como la llamas del fuego le arrebataban toda su vida. Las imágenes impactaron a todo un país cuando vieron al vecino zamorano salir entre las llamas de su tractor.
César Sallén, vecino de un pueblo de Huesca llamado Binéfar, pensó: 'Esto lo tenemos que parar'. Es algo que llevaba madurando mucho tiempo, que teníamos que darle una solución a estas situaciones, porque cada año hace más calor, hay más sequía y se queman más hectáreas".
Tras años de investigación Sallén ha logrado desarrollar un producto capaz de prevenir incendios y acabar con ellos de manera eficiente, llamado Ecofire. Su efectividad es 50 veces superior al agua. El compuesto del producto es "100% orgánico y hasta comestible". Y tal como ha señalado: "Con pulverizarlo es más que suficiente y puede aplicarse desde un camión, una motobomba, un helicóptero, un avión...No es corrosivo, y además, no se seca nunca, porque es higroscópico y absorbe la humedad del ambiente".
Su funcionamiento es muy sencillo. Sobre la superficie que queremos proteger, basta con dar una mano de dicho compuesto, y crea "una capa carboxílica con un tamaño 40 o 50 veces superior al del recubrimiento proyectado". "Al quedarse adherida, evita el contacto con el oxígeno. Así rompemos dos partes del triángulo del fuego: uno es la convección por calor, por temperatura, y otro es el oxígeno. Donde lo aplicamos, no se puede quemar nada", ha señalado César.
Este compuesto tiene como objetivo extinguir "cualquier tipo de fuego", y resiste hasta los 1.200 grados, una temperatura superior a la de los incendios forestales. Hasta el momento se está comercializando para el sector primario.