sábado. 20.04.2024

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que es hora de reconocer la "deuda histórica" con los jóvenes europeos afectados por la crisis financiera y ahora por la pandemia de la Covid-19.

"Creo que es hora de reconocer que tenemos una deuda histórica con la juventud europea, con todos los y las jóvenes que crecieron en la crisis financiera y ahora han sido golpeados por la COVID. Toda una vida en crisis", ha subrayado la ministra.

Así lo ha indicado Ione Belarra este jueves 27 de enero durante su intervención en una reunión informal con ministros europeos de educación y juventud.

A su juicio, hace falta "una revolución en las políticas juveniles que garantice el trabajo decente, la vivienda digna, la educación y la sanidad pública y de calidad o la cultura accesible".

Según ha añadido, "España es un país profundamente europeísta" pero también "un lugar donde la juventud se ha enfrentado a muchas dificultades para emprender sus propios proyectos de vida", una situación que "se extiende al conjunto de la Unión" Europea.

Además, ha puntualizado que esta "incertidumbre" se ha visto "agravada, más aún, con la pandemia de la COVID-19" y ha precisado que este es "un momento crucial" para dar respuestas a la juventud.

Entre las acciones del Gobierno de España, Belarra ha destacado la futura ley de vivienda "que avanzará en la garantía del derecho de los y las jóvenes a un hogar".

Asimismo, ha insistido en la importancia de contar con la participación de la juventud. "Participar no puede ser sólo consultar, tiene que implicar decidir sobre las políticas públicas clave que afectan a tu vida", ha concretado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la participación de la juventud en la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y ha señalado que siguen avanzando en esta línea "desde la formación, con una nueva ley educativa que tiene como eje fundamental la Educación para el Desarrollo Sostenible"; "desde la creación de espacios institucionales, como el Diálogo Abierto con la Juventud" o "desde la confianza, abriendo el debate sobre el voto a los 16 años".

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE LA JUVENTUD 2030

Igualmente, ha destacado que están trabajando en la Estrategia Española de Juventud 2030 que tendrá "la igualdad de género y la sostenibilidad del planeta como dos ejes transversales".

"Estamos poniendo muchos esfuerzos para que este proceso sea participado, y que sean los y las jóvenes las que decidan qué esperan de su país en los próximos 10 años".

Por otro lado, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha recordado "con mucho cariño" a David Sassoli, recientemente fallecido, al que ha definido como "un profundo europeísta".

"Él decía que 'Europa necesita reglas, pero reglas nuevas que permitan a las nuevas generaciones ser protagonistas y no simplemente cargar con las deudas del pasado'. En nuestra mano está comenzar a cambiar las reglas desde hoy", ha apostillado.

La ministra considera que el encuentro de este jueves ha sido "enormemente fructífero" pues han constatado que la Unión Europea y el Gobierno de España trabajan "en la misma linea: los y las jóvenes tienen que estar en el centro de las políticas públicas europeas". Asimismo, ha destacado que ha podido transmitir a sus colegas europeos "la voluntad firme del Gobierno España de no solo legislar para los y las jóvenes, sino con ellas y ellos".

Ione Belarra: "Tenemos una deuda histórica con la juventud europea"