jueves. 25.04.2024

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que la Ley contra el racismo que ha redactado su Ministerio irá en "próximas semanas" al Consejo de Ministros e incluirá la prohibición de la segregación escolar y la eliminación de los perfiles raciales en la actividad policial.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Rodríguez ha recordado que, en la actualidad, muchos se solidarizan con "muchas mujeres de otros lugares" como Ucrania, Irán o Afganistán, pero, ha indicado que "no hay que irse tan lejos" para hablar de "discriminación por país de origen, raza o etnia".

Y, en este sentido, se ha referido a la situación "vergonzosa" de los asentamientos de El Ejido (Almería) o Huelva, en donde, según ha apuntado, viven personas en "condiciones de vida infrahumanas".

DEBATES LEY TRANS Y ABORTO

Por otra parte, la secretaria de Estado se ha referido a la tramitación de las leyes trans y del aborto, que este jueves pasan su primer examen ante el Pleno de la Cámara baja.

Sobre la primera, Rodríguez ha lamentado que se haya "permitido" un debate que ha supuesto "echar gasolina a los delitos de odio" y, en este sentido, ha recordado las cifras en esta materia que el Ministerio del Interior ha hecho públicas esta semana y que destacan el crecimiento, en un 67% de los delitos odio por orientación sexual e identidad de género.

Rodríguez ha llamado a las formaciones "parar el debate" y a "centrarse" en aprobar una norma que, según ha apuntado "sigue los estándares internacionales" y estuvo a punto de ver la luz ya en el Congreso en 2019.

En cuanto a la ley del aborto, la 'número dos' de Irene Montero ha recordado que la norma que se debate "no está cuestionando los plazos o el mes en el que se puede abortar", sino que trata de unos derechos sexuales y reproductivos que, según ha indicado, las "mujeres de derechas" también "necesitan".

"El machismo no entiende de ideología y va igual a por las mujeres de izquierdas y a por las mujeres de derechas", ha apuntado Rodríguez, antes de señalar que "ojalá" se produjera "un pacto por todos los derechos que necesitan las mujeres" y que, este jueves hubiera "una mujer valiente de derechas que no votara en contra de la ley del aborto".

Irá al Consejo de Ministros la ley contra el racismo redactada por Igualdad