viernes. 19.04.2024

Ángela, una joven defensora de la "revolución psicológica" y también muy crítica con el tratamiento de salud mental en el sistema, se ha suicidado después de explicar en varias ocasiones por sus redes sociales que había perdido la ilusión de avanzar en cuestiones relacionadas con su salud mental, según han relatado sus familiares y amigos a Antena 3 Noticias. Ángela denunciaba que al pedir ayuda no se la había escuchado y había recibido "un trato incluso denigrante".

El pasado 8 de julio, la joven se aventuró a explicar una experiencia personal y comentó que muchos profesionales no "solo le habían diagnosticado mal sus problemas", sino que le habían tratado mal por ese diagnóstico erróneo.

La joven vasca programó una serie de tuits para explicar el motivo de su decisión y que se publicasen una vez se suicidase. De esta forma, tal y como ella misma asegura en estos mensajes, quería evitar preocupar a sus allegados o a sus seguidores pero admite que no se trata de una decisión impulsiva. "Me ha matado la familia disfuncional los servicios sociales el fiscal de menores y sobre todo el trato denigrante y horrible en salud mental solo quiero descansar no simplemente dejar de sufrir".

La ayuda con la que sí contó Ángela

Aunque la joven se sintiese sola y desamparada, en las últimos semanas de su vida contó con el apoyo de desconocidos que, al final, acabó considerándolos amigos. Por eso, Ángela quiso tener también unas palabras de despedida con ellos "antes de quedarse dormida", tal y como asegura en la carta. En ella agradece "infinitamente" el apoyo que recibió por parte de usuarios de Twitter y de Jesús Arroyo, el psicólogo clínico que trató de ayudarla todo lo que pudo vía online y que acostumbraba a entablar conversaciones con ella habitualmente.

A este intento, también se sumó Carlos Sanz que ha asegurado a este medio que Ángela también contaba con un psicólogo presencial al cuál apreciaba bastante por ser una persona que la sí la había escuchado a diferencia de otras experiencias con psiquiatría "en donde se chocaba con incomprensión al pedir cambios en la medicación o con grupos de apoyo especializados que no la admitían".

Sanz explica que el suicidio de la joven ha sido fruto de "una combinación de factores lo que precipitó el acto auto lítico y no meramente el diagnostico de un posible trastorno mental". Insiste en que las condiciones familiares, la ausencia de apoyo social, la exclusión de grupos terapéuticos y el trato psiquiátrico forman todo un conjunto que produjo que se produjera este desgraciado desenlace.

Iñigo Errejón insiste en que las ayudas deben llegar "ya"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, también se ha mostrado conmocionado ante la noticia y considera que el Plan Nacional de Prevención del Suicidio no puede esperar más tiempo paralizado.

Errejón asegura que en el último pleno que tuvieron en el Congreso de los Diputados insistió al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que debían actualizar cuanto antes el Plan Nacional de Salud Mental que lleva sin cambiar desde el año 2016. " El presidente me aseguró que en julio lo iban a actualizar pero ya estamos a 14 y aún no se ha hecho nada".

Una joven vasca se suicida tras anunciarlo en redes sociales: "Me ha matado la familia...