Juan Ramón Amores, el primer senador autonómico con ELA

Juan Ramón Amores, primer senador autonómico con ELA_webp

Juan Ramón Amores, alcalde de la Roda y enfermo de ELA, ha sido presentado como candidato a senador autonómico socialista. 

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page,  ha elegido a Juan Ramón Amores como posible senador autonómico para que el propio partido pueda otorgarle el puesto ante la próxima candidatura tras la votación de las Cortes en dicha comunidad. 

Durante la reunión que mantuvieron el lunes en La Roda, el secretario le hizo saber sus deseos de que este fuese senador debido a la valía tanto como persona como político que Page destaca de él. 

A través de sus redes sociales, Juan Ramón confiesa la mezcla de sentimientos además de aceptar con orgullo la oferta. De su discapacidad dice no tener ninguna limitación, sino todo lo contrario, habla de ella como un avance 

Juan Ramón se convertiría en el primer senador de España con ELA

El impacto social y mediático que tiene este acto, no solo ayuda a visibilizar la enfermedad sino que supone un avance y motivación para aquellas personas con ELA. Hoy en día, en España hay al rededor de 4.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad, en la cual, las células nerviosas motoras se van desgastando hasta su muerte por lo que no pueden enviar mensajes a los músculos. La gente que la padece cuenta con una esperanza de vida de dos a cinco años. Durante este tiempo, la debilidad muscular se va agudizando hasta llegar a la parálisis aunque la mente de la persona se mantiene intacta. 

 "Mi voz, Mi voto", es una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (asELA) que pretende dar protagonismo a la Ley ELA durante la próxima legislatura. Todos los candidatos a las próximas elecciones generales han tenido presente este eslogan recordando todas las muertes que se han registrado este año a casusa de la enfermedad. 

La presencia y el conocimiento de la ELA en la sociedad son extremadamente importantes debido a que los pacientes en estado más grave carecen de voz para hacer visible su sufrimiento. Por ello, gracias a la ley ELA y diferentes asociaciones, se da voz a aquella gente que no tiene forma de comunicarse.