Un juez anula un préstamo por usura y libera a un varón de pagar más de 14.000 euros por un coche en Córdoba

 Archivo - Ciudad de la Justicia de Córdoba.<br>- JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Archivo - Ciudad de la Justicia de Córdoba.- JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Córdoba ha declarado nulo por usura un préstamo al consumo de 20.000 euros concedido por una financiera vinculada a la compra de un vehículo, al aplicar una TAE del 16,20%, muy superior al interés medio del mercado, y cargar al cliente seguros de prima única y una comisión de apertura de 3.009,94 euro.

El contrato, firmado en junio de 2024, obligaba al consumidor a devolver 34.996,80 euros, lo que suponía pagar casi 15.000 euros en intereses y cargos adicionales. Sin embargo, gracias a la sentencia, el cliente sólo deberá reintegrar el capital recibido --20.000 euros--, ahorrándose así más de 14.000 euros respecto a lo pactado originalmente.

Según recoge la sentencia, facilitada a Europa Press, la magistrada concluye que el tipo de interés aplicado "casi duplica el tipo medio de referencia publicado por el Banco de España", que en la fecha del contrato se situaba en torno al 8,27% TEDR para operaciones de crédito al consumo a más de cinco años.

Al respecto, el fallo aplica la Ley de Represión de la Usura de 1908, al considerar que el interés era "notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso". Además, la entidad no logró justificar que las comisiones y los seguros impuestos respondieran a servicios reales prestados al cliente, algo que "refuerza el carácter abusivo del contrato", destacan desde el despacho de abogados.