Koldo asegura que el dinero era de Ábalos y se niega a declarar ante el Supremo

Archivo - El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la comisión de investigación del Senado sobre la compra de mascarillas, a 22 de abril de 2024, en Madrid (España).- Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, ha roto su silencio en una entrevista concedida a TVE, donde ha afirmado que el dinero bajo sospecha pertenecía a su antiguo jefe. “Si era suyo, pues era de él. Yo también tenía dinero, pero eso lo tiene que decir él y se lo explicaremos a su señoría. Todo tiene explicación”, aseguró antes de acogerse a su derecho a no declarar ante el Tribunal Supremo.

Con estas palabras, García confirma el contenido de uno de los audios filtrados —revelado por este medio— en el que se le escucha discutir con su expareja sobre dinero gestionado “por orden del jefe”. En la grabación, el exasesor recrimina: “¡Que no es nuestro! ¡Que no lo quieres entender!”.

Respecto a las supuestas referencias a “chistorras” —término que, según la investigación de la UCO (Unidad Central Operativa), aludiría a billetes de 500 euros—, Koldo García se defendió asegurando que “eso es lo que dirán ellos”, y añadió que intentará “demostrar que están equivocados” con la ayuda de su equipo jurídico. Además, negó haber realizado ninguna grabación: “Yo no grabo nada”.

El exasesor también lamentó que no le hayan devuelto los dispositivos electrónicos incautados durante el registro de su vivienda: “Sin ellos no tengo defensa. No puedo hacer absolutamente nada”.

Preguntado por un posible pacto con la Fiscalía Anticorrupción, no lo descartó completamente, aunque se mostró prudente: “Si hubiera hecho algo incorrecto, pues sí, pero vamos a ver lo que podemos hacer. No soy tan malo”.

Este jueves, Koldo García acudió al Tribunal Supremo acompañado de su abogada, Leticia de la Hoz, aunque se negó a declarar ante el magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso. El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, le reprochó su “locuacidad” ante los medios, en contraste con su silencio en la Sala.

El exasesor llegó al tribunal minutos antes de su citación, con una mochila al hombro y un mensaje para los periodistas: “Hombre precavido vale por dos”. Finalmente, el juez no ordenó su ingreso en prisión, al igual que en el caso del exministro Ábalos, también investigado en la presunta trama de corrupción conocida como “caso Koldo”.