Koldo pide de nuevo ser acusación particular en el caso de Leire Díez
El antiguo consultor del gobierno, Koldo García, ha solicitado nuevamente ser reconocido como acusador particular en la investigación que se lleva a cabo contra Leire Díez, exmilitante del Partido Socialista, por sus presuntos tratos de ofrecer favores a cambio de información incriminatoria sobre miembros de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción. Esta investigación se encuentra actualmente abierta en los tribunales madrileños.
Según un documento al que ha tenido acceso Europa Press, la abogada de Koldo García recuerda que la solicitud inicial se realizó el 6 de noviembre. Sin embargo, Arturo Zamarriego, el juez de instrucción del caso que reside en el Juzgado Número 9 de Madrid, aún no ha proporcionado ninguna respuesta a la solicitud.
La abogada de García afirma que esta situación "impide que su cliente ejerza plenamente su derecho de defensa y su derecho a una tutela judicial efectiva, ya que le impide participar completa y eficazmente en los procedimientos acordados y en las decisiones que puedan afectar directamente a sus intereses".
La letrada concluye que, para evitar retrasos indebidos y asegurar la correcta organización del procedimiento, se hace necesario que el juzgado se pronuncie directamente sobre la aprobación del reconocimiento de su cliente como acusador particular y acuerde que se le notifiquen todas las acciones que se tomen en el futuro.
Vale la pena recordar que José Luis Ábalos, exministro y antiguo asesor de Koldo García, también solicitó en noviembre ser parte del caso después de enterarse a través de los medios de comunicación sobre las supuestas reuniones en las que Díez supuestamente hablaba de mantener una "estrecha relación" con los líderes políticos y de "tener control y asesorar" la defensa de varias personas bajo investigación, incluyéndole a él, con el fin de dirigir su defensa jurídica en beneficio del Partido Socialista.
En esta causa, Díez es investigada como presunta líder de un grupo, conjuntamente con el empresario Javier Pérez Dolset, que presuntamente buscaba información comprometedora sobre los mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción.
El juez instructor considera que Díez "lidera" en la ejecución de "actos delictivos, continuados y coordinados" con Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, quienes también están bajo investigación. La finalidad de esta operación sería recoger "información comprometedora o irregular" con el propósito de "cancelar o devaluar" investigaciones en "casos relevantes que afectan a políticos y empresarios", tal y como se detalla en un auto judicial.