martes. 16.04.2024

La colada lávica 2, situada al sur de la montaña de Todoque, entre las coladas 1 y 9, ha logrado llegar al acantilado de la playa de Los Guirres y en estos momentos se encuentra a unos 50 metros del mar, si bien todavía tiene que rellenar demasiado terreno para tocar el agua.

Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Pevolca, indicó en rueda de prensa que la colada de lava se mantiene por el interior de las primigenias y va alimentando hasta la zona de la costa a la 2, logrando rebasar el frente preexistente y alcanzando ya la costa.

El portavoz del Comité Técnico añadió que las demás coladas se mantienen estables, especialmente la 3 (Calvario, Las Casitas) y la 11 (Aniceto), que son las últimas que se habían movido y que llevan seis y siete días, respectivamente, sin ningún tipo de movimiento.

En cuanto a los niveles de partículas PM10, Francisco Prieto señaló que se han mantenido en valores 'extremadamente desfavorables' durante el día de ayer y, si bien se produjo un notable descenso durante la noche, a lo largo del día se ha vuelto a producir un nuevo repunte.

En relación a la calidad del aire, apuntó que todavía se sigue observando a personas que están moviendo cenizas sin mascarilla. Por ello, pidió que utilicen mascarillas con protección mínima FFP2 para realizar cualquier tipo de labor con las cenizas, y en cuanto a los niveles de dióxido de azufre (SO2), que procuren observar los avisos que está emitiendo la Dirección General de Seguridad y Emergencias, evitando en la medida de lo posible actividades al aire libre y manteniendo las medidas de autoprotección adecuadas.

Por otra parte, comentó que se han continuado los trabajos de acondicionamiento de accesos y de mantenimiento de las vías que se están usando para acceder a Puerto Naos, tanto de entrada como de salida, y ya se han comenzado a realizar los trabajos de la nueva vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas.

El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy se sitúa en 471, cuatro más que ayer. Del total, 404 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La superficie afectada se estima en 988,27 hectáreas, 3,42 más que el último dato, y se mantiene la anchura máxima entre coladas exteriores en 3.100 metros.

INFORME DEL COMITÉ CIENTÍFICO

La altura de la nube de dispersión de cenizas medida hoy a las 08.45 horas ha sido de 2.700 metros, dirigiéndose hacia el suroeste. En cuanto a la predicción meteorológica, continúa el viento del noreste a componente este desde superficie hasta 4.000 metros y las rachas de viento podrían alcanzar en la dorsal central, Los Llanos y El Paso intensidades entre 50 y 55 km/h. Se prevé que el penacho, con esta dirección del viento, continúe con una disposición oeste-suroeste. Este escenario es favorable para la operatividad aeroportuaria y no se esperan cambios significativos en las próximas 48 horas.

En cuanto a la sismicidad, se sigue manteniendo en niveles similares a los de ayer, más bajos que las semanas anteriores, en las mismas zonas y a profundidades entre 10 y 15 km y superiores a 20 km. La magnitud máxima alcanzada en las últimas 24 horas ha sido un sismo de 3.8 mbLg de un evento ocurrido a las 06.55 horas, que se ha localizado a 38 km de profundidad y que ha sido sentido con una intensidad máxima de III en la escala EMS.

El tremor en las últimas 24 horas se sigue manteniendo en niveles bajas y el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de V.

La estación más cercana al centro (LP03) sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo pero sin tener valores importantes. En el resto de las estaciones se muestra una tendencia a la deflación regional.

La emisión de SO2 en el penacho registrada ayer continúa siendo alta, con valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, y su evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el día 23 de septiembre. En cuanto a la emisión difusa de CO2 asociada al edificio de Cumbre Vieja, ayer tuvo un registro de entre 1.700 y 1.900 toneladas diarias. Estas emisiones difusas no representan un peligro para la población.

En relación a la calidad del aire y el dióxido de azufre, en la estación de Puntagorda se registraron ayer cuatro superaciones del umbral de alerta entre las 06.00 y las 10.00 horas y nueve superaciones del umbral límite horario. En el resto de las estaciones, los niveles de calidad del aire fueron 'buenos' o razonablemente buenos. Durante la mañana de hoy, los niveles de SO2 se han incrementado ligeramente en Los Llanos y Puntagorda, situándose en esta estación en niveles de calidad del aire 'regular'. En el resto de estaciones se mantienen los niveles 'buenos'.

Respecto a las partículas PM10, en la estación de Los Llanos se observó la misma tendencia que en días anteriores, es decir, que ascienden los valores a lo largo del día pero se alcanzaron valores máximos, que fueron de menor intensidad que en días anteriores. Por esto, la calidad del aire se mantuvo en condiciones desfavorables. Durante la noche y la madrugada, que desciende la velocidad del viento, los valores descendieron significativamente. En estos momentos se repite la pauta ascendente de las mañanas y la medida móvil de 24 horas se mantiene en niveles desfavorables, siendo el resto de las estaciones los niveles de calidad del aire por partículas PM10 'buenos' o 'razonablemente buenos'.

Dada esta situación de la calidad del aire, en la zona de Tijarafe, Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Puntagorda la población debe considerar reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire, y se recomienda consultar la página web del Gobierno de Canarias de calidad del aire.

La lava llega a la playa de Los Guirres