Ley de familias: Incremento de 100 euros mensuales a niños de 0 a 3 años

La nueva ley será aprobada este martes por el Consejo de Ministros, en la que se incluirán cinco días retribuidos al año para el cuidado de hijos y convivientes

 Una madre con sus trs hijos
Una madre con sus trs hijos

El próximo martes el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, propondrá ante el Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de familias, en el que han recogido, ampliar la prestación de 100 euros mensuales para todos los niños entre 0 y 3 años. Este dinero solo lo cobraban aquellas madres trabajadores con prestación de desempleo o que hubiesen trabajado un mes desde que nació su hijo.

Con esta ley, el dinero lo recibiría la familia independientemente de la situación laboral que tuviera, salvo excepciones. Si el hogar cobra la ayuda a la infancia que se percibe por el Ingreso Mínimo Vital, la nueva ley promovida por el ministerio de Ione Bellara, sería incompatible.

Permiso de cinco días para cuidados

A parte de los beneficios económicos, este anteproyecto contempla dar un permiso retribuido de cinco días al años para atender a un familiar o un conviviente. Según fuentes del ministerio, esta norma incluiría un nuevo permiso parental de ocho semanas, las cuáles, podrían disfrutar de continuo o no, hasta que el menor cumpliera los ocho años de edad.

Las familias monomarentales, con más derechos

Este tipo de familias, al igual que aquellas con dos hijos, donde uno de ellos tenga algún tipo de discapacidad, o estén encabezadas por una víctima de violencia de género, tendrían los mismos derechos que una familia numerosa.

Ione Belarra quería ampliar a siete el permiso retribuido, o incluso a nueve si fuera necesario desplazarse a otro comunidad, pero tras largas negociaciones con Hacienda, se queda en cinco días. Otro de los objetivos de la dirigente de este ministerio aumentar a seis meses los permisos de maternidad y paternidad, desde las 16 semanas actuales.