viernes. 19.04.2024

La primera ola de calor del año, una de las más "tempranas" desde que hay registros, ha comenzado este viernes, y se puede prologar  hasta el viernes próximo con temperaturas que en el suroeste peninsular superarán los 42 grados. Los pronósticos se han cumplido y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso especial por las altas temperatura en doce provincias.

La AEMET ha activado la alerta amarilla en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid (riesgo) por calor fuerte, aunque los valores más altos se registrarán en Andalucía, donde se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 40 grados en la campiña sevillana; de 39 en las provincias de Jaén y Córdoba y de 36 a 38 grados en la provincia de Huelva.

La estabilidad atmosférica y la llegada de aire muy cálido del norte de África harán que se puedan superar los 38 ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular en los próximos días.

De acuerdo con los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "el calor será muy intenso en la Península y Baleares al menos hasta el miércoles próximo y no se descarta que se extienda un par de días más".

Una de las olas de calor más tempranas

Este episodio de altas temperaturas, muy poco frecuente en el mes de junio, dará lugar a "una más que probable ola de calor" que se notará sobre todo el fin de semana, cuando los termómetros continuarán subiendo de forma generalizada, según ha adelantado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, al que cita Efe.

De este modo, ha indicado, en los próximos dos días y a comienzos de la próxima semana en muchas zonas de España tendrán de día entre 10 y 15 grados más de lo normal para la época y de noche, de 5 a 10 grados más.

Un episodio de altas temperaturas como este supone "una anomalía importante", según ha explicado el meteorólogo de la AEMET, Martín Barreiro en TVE, ya que es un fenómeno muy poco frecuente en estas fechas.

De acuerdo con el aviso especial de la AEMET, el ascenso de las temperaturas continuará a lo largo del fin de semana y probablemente durante el comienzo de la próxima semana. Las jornadas de calor más extremo se vivirán el domingo y el lunes. A partir del sábado, se podrán superar los 38 grados en amplias zonas del centro, Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Castilla La Mancha. 

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ya advirtió este jueves esta podía ser "una de las olas de calor más tempranas en aparecer". Las olas de calor "más madrugadoras" de las que hay registros se iniciaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017 y se repiten en este mes "una vez cada dos años".

El sábado y el domingo se esperan 35 grados de máxima o más en la Meseta norte, nordeste peninsular, centro y sur; superarán los 40 grados en puntos del Ebro y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir e incluso ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla, rebasarían los 42 grados.

Las noches del fin de semana serán "tropicales" (por encima de los 20 grados) en la costa mediterránea, Cuenca, zona central del Ebro, centro y amplias zonas de Andalucía y no se descarta que lleguen a ser "tórridas" o que no bajen de los 25 grados en algunos puntos de Extremadura.

El lunes y el martes próximos Badajoz, Sevilla y Córdoba superarán de nuevo los 42 grados; a 40 llegarán en Alicante y Murcia, Lleida, Logroño, Zaragoza y Madrid, donde por la noche no bajarán de 22 grados frente a los 23 grados nocturnos de Zaragoza o Barcelona o los 25 de la ciudad de Jaén.

Llega la primera ola de calor: máximas de 42 grados y noches tropicales