viernes. 26.04.2024

Hoy se celebra El Día Internacional de la Mujer, un día destacado en el calendario, en el que tanto mujeres como hombres salen a la calle ha reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Este año la forma de manifestarse ha tenido que dar un giro por culpa del Covid-19, aunque la pandemia no impide que se siga peleando por una sociedad en la que la mujer no se encuentre nunca más por debajo del hombre. 

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, nos presenta la importancia de luchar por un mundo de igualdades, de promover una sociedad feminista sin discriminación de género y de conseguir el empoderamiento de la mujer. Un movimiento oficializado por Las Naciones Unidas en 1975 y que se celebra actualmente en muchos países del mundo. 

Una lucha que no debe dejarse de lado teniendo en cuenta las desigualdades que las mujeres sufren en la sociedad día a día: cobrar una cantidad inferior a los hombres en el ámbito laboral realizando el mismo trabajo, sufrir críticas por su físico, dejando por debajo su valía profesional, ser acosadas por la calle e incluso violadas, asesinadas, utilizadas con fines de explotación sexual, etc. Una realidad que nos deja ver que se trata de situaciones cotidianas, que deben cambiarse de manera total. Aunque la sociedad haya avanzado respecto a ello, es necesario ser conscientes de que nos queda mucho por hacer para progresar. 

En lo que se refiere a la celebración, Madrid ha prohibido realizar manifestaciones en la calle. Ante la noticia, grupos feministas y sindicatos (UGT y CCOO) han recurrido la prohibición de realizar manifestaciones debido a la pandemia, aunque el Tribunal Constitucional ha decidido mantener dicha negativa en Madrid. Por otro lado, muchas comunidades han querido salir a la calle para manifestarse, entre ellas, Andalucía, Valencia, Cataluña, etc. aunque con las medidas pertinentes y las restricciones adecuadas. 

Una festividad tan necesaria como obligatoria teniendo en cuenta los dos actos acontecidos estos días en nuestro país. En Cuidad Lineal, uno de los distritos de Madrid, se ha producido un acto vandálico en el que han pintado de negro un mural feminista donde aparecen mujeres que han marcado un antes y un después en el movimiento: Frida Khalo, Gata Cattana, Nina Simone, Liudmila Pavlichenko o Federica Montsen.  Además de este suceso, una mujer ha sido apuñalada por su expareja en la localidad de Massamagrell, en Valencia. La agresión se ha producido en plena calle y gracias a la intervención de algunos testigos la mujer ha podido salvarse y ha sido trasladada al Hospital Clínico de Valencia y el agresor ha sido capturado. 

Dos acontecimientos que nos dejan claro la necesidad de luchar por un mundo sin machismo, en el que las mujeres se sientan libres y seguras, en el que puedan vivir sin miedo, sin desigualdades laborales, físicas o personales, en el que demuestren su profesionalidad sin ser cuestionadas y logren vivir su propia vida sin que nadie decida sobre ella. Una celebración que no puede quedar en el olvido y tiene que seguir reivindicándose para poder conseguir la completa igualdad entre hombres y mujeres. 

 

La lucha por la igualdad y el feminismo no sólo empieza en las calles: debe comenzar...