viernes. 29.03.2024

Esta semana despediremos el invierno con la tercera luna llena del año. El cielo cubierto por la calima irá perdiendo el tono naranja a finales de la semana y nos permitirá observar la luna llena.

Este evento astronómico se producirá el próximo viernes a las 8:17 horas de la mañana. Esto nos indica que el mejor momento para poder ver la luna en su máximo esplendor será entre las noches del jueves y viernes. Sin embargo, a lo largo del fin de semana se seguirá apreciando la luna bastante grande y brillante.

¿Por qué se conoce como Luna del Gusano?

La tercera luna llena del año se le conoce como Luna del Gusano. Su nombre se debe a que por estas fechas se produce el deshielo, las temperaturas comienzan a ser más elevadas y las lombrices salen a la superficie.

Según explica la ONG Onotario Native Literacy Project, su nombre también se debe a que coincide con la época en la que la tierra es más fértil y da comienzo a las cosechas. Por este motivo, algunas tribus estadounidenses le pusieron este nombre cuando se relacionaba con fines ceremoniales.

Precisamente, este fenómeno coincide con el comienzo de la primavera, que llegará al hemisferio norte dos días después. Concretamente, el domingo 20 de marzo a las 16:33 horas le daremos la bienvenida a la nueva estación. Esta estación durará hasta el 21 de junio, que será cuando comience el verano.

¿Cómo puedo ver la Luna del Gusano?

Para poder observar perfectamente la luna llena, es preferible verla desde un lugar en el que haya poca contaminación lumínica. A pesar de que nos alejemos de la ciudad para poder observarlo, no será el único inconveniente. Según las previsiones meteorológicas, los cielos estarán nublados en algunas zonas de las Islas Baleares y en el este peninsular. También es probable que no se pueda apreciar desde las zonas cercanas a los Pirineos, el Ebro y zonas montañosas del centro.

La luna llena en primavera

El 16 de abril se producirá la siguiente luna llena del año, más conocida como la Luna Rosa. Su nombre se debe a que en el este de Estados Unidos nace un musgo de color rosa cerca de las plantas y curiosamente son las primeras flores que germinan en primavera.

En el mes de mayo, concretamente el día 16, se podrá observar un eclipse total de Luna. Esa noche podremos observar el satélite con un color rojizo.

Y para cerrar la etapa de la primavera, la última luna llena que se producirá en esta estación será el 14 de junio. El satélite se encontrará más próximo a la Tierra, por lo que podrá verse con un tamaño superior al habitual.