jueves. 18.04.2024

 

 

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que ha condenado a penas que suman 159 años y 11 meses de prisión a Jorge Ignacio P.J., acusado de los crímenes de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, al considerarla "un insulto para la sociedad". "No me voy a quedar de brazos cruzados, no me voy a rendir, voy a continuar luchando", ha garantizado.

Así lo ha manifestado Burón en rueda de prensa esta tarde, horas después de conocer la sentencia que condena al acusado a penas que suman 159 años y 11 meses de prisión como autor penalmente responsable de un delito contra la salud pública, un delito contra la libertad e indemnidad sexuales y seis delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con seis delitos de asesinato alevoso en grado de tentativa.

Visiblemente emocionada, Burón ha asegurado que todavía está "en 'shock'" tras conocer que la sentencia, que ha considerado que "no es ejemplar" y que, además, es "un insulto para la sociedad". "Aún no la he podido digerir", ha reconocido.

La madre de Marta Calvo ha garantizado que no se va a quedar "de brazos cruzados" y que no se va a "rendir". "No sé cuál es la palabra, llevamos casi tres años luchando por mi hija y por todas ellas para que a este sujeto --Jorge Ignacio P.J.-- se le aplique la prisión permanente revisable porque es un asesino (...). No he luchado para 160 años de cárcel, estoy luchando para que --Jorge Ignacio-- no vuelva a ver la luz del sol y a poner la mano encima a otras mujeres", ha expresado.

"Estoy luchando desde la muerte de mi hija y voy a continuar, y no me voy a rendir. Que lo oiga todo el mundo, políticos, jueces y toda España: me cueste lo que me cueste, mi vida, y todo lo que tenga, pero no voy a parar hasta que se le aplique la prisión permanente revisable", ha sostenido. "Tengo fuerzas más que suficientes para luchar, me quedan muchas y lo voy a conseguir", ha manifestado.

"ES MI LEGADO Y EL DE MI HIJA"

Marisol Burón --que ha ejercido de acusación particular en la causa abierta contra Jorge Ignacio-- ha cargado especialmente contra el hecho de que la sentencia condena al acusado a penas de prisión y no a la prisión permanente revisable --como ella solicitaba--. "Es un insulto para la sociedad", ha insistido.

En este punto, ha agradecido a todas las personas que le han transmitido su apoyo en las últimas horas: "Me han dicho que no me rinda, que soy su voz, y lo voy a hacer por todas ellas, por las que están muertas y las que están vivas. Es mi legado, el que mi hija me ha dejado".

Así, ha garantizado que seguirá "luchando" por cambiar el Código Penal para que "a las personas que asesinen de forma reincidente se les aplique la prisión permanente revisable", tras considerar que "todo es política y no te das cuenta hasta que te pasa una desgracia como esta". "No voy a parar", ha recalcado.

Burón ha subrayado que, como con su hija, en este tipo de casos "hablamos de niñas que no pueden ir con libertad por la calle", y ha alertado de que, de no reformar el Código Penal, "habrá más como este, y cada vez más porque en este país sale barato matar".

"Si mi hija no llega a mandarme su ubicación, esta persona --Jorge Ignacio-- seguiría matando. Gracias a ella está en la cárcel, pero con una condena que no es ejemplar", ha remarcado. Por ello, ha apostado por dar "un golpe en la mesa", puesto que, hasta que no se haga, estas situaciones "no van a parar".

"Quiero que nos echemos a la calle y digamos basta ya", ha expuesto, al tiempo que se ha preguntado "cuántas personas más tienen que morir". "Ya está bien de reírse en la cara, --Jorge Ignacio-- se ríe de mí, de las víctimas, de la ley, y lo peor es que se le consienta, que esas personas tengan más derechos que las víctimas", ha censurado.

"Hay muchos más casos y van a continuar hasta que no paremos", ha alertado, a la vez que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "luchar por nosotros mismos y ser capaces de decir que ya está bien".

EL VEREDICTO DEL JURADO, "DESVIRTUADO"

Por su parte, el psicólogo del psicólogo y portavoz de la madre de Marta Calvo, Mariano Navarro, que ha acompañado a Marisol Burón durante la comparecencia ante los medios, ha asegurado que esta mañana han recibido la sentencia con una "gran desgraciada sorpresa" y ha coincidido con Marisol en que la argumentación de la jueza "es un insulto para todas las víctimas, empezando por Marisol y el resto de los familiares, y es un insulto para toda la ciudadanía".

Navarro ha afirmado que no entienden que el veredicto del jurado popular emitido a finales de julio --que declaró a Jorge Ignacio P.J. culpable de las muertes por intoxicación aguda por cocaína de Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y de Marta Calvo-- se haya "desvirtuado de esta manera" en una sentencia "que no tiene nada que ver con lo que todos esperábamos".

Ha lamentado, así, que "ninguna de las peticiones de prisión permanente revisable por tres delitos de asesinato --solicitadas por acusaciones particulares-- se haya considerado". Y ha indicado que los abogados "están estudiando ya el recurso" tras confirmar que, "evidentemente", está "asegurado", y se va a presentar, puesto que, a su juicio, "no tiene ni pies ni cabeza lo que estamos viviendo".

En este punto, ha mostrado su desacuerdo más "absoluto" con la sentencia final en tanto en cuanto, "independientemente de todas las consideraciones legales", la jueza "habla de un proceso de tiempos a través de los cuales de una manera literal se ha acogido al artículo 140 del Código Penal diciendo que por esa misma razón y con los preceptos actuales no puede considerarse la prisión permanente revisable".

"Dice que como este sujeto no tenía una pena previa de asesinato no se puede contemplar --la prisión permanente--. De momento se cae por su propio pie porque en el caso de Marta ella es la tercera víctima de este psicópata, con lo cual habían dos previas. A partir de eso se puede considerar ya la prisión permanente", ha argumentado.

"EL INSULTO MÁS GRANDE"

El también portavoz de la madre de Marta Calvo ha incidido también en el "impacto brutal" y las repercusiones psicológicas que, ha sostenido, la sentencia ha ocasionado a Marisol Burón, concretamente cuando la jueza "ha desestimado la condena por daño moral diciendo que no se contempla la suficiente información como para tener en consideración esta pena". "Nos parece el insulto más grande", ha subrayado.

Y, en este punto, ha preguntado a la magistrada: "¿Me va a decir que un sujeto que lleva casi tres años ocultando intencionadamente el paradero del cuerpo de Marta no está generando daño moral a Marisol? ¿Se puede entender esto de alguna manera? ¿Es necesario que la jueza viva en su propia piel esta experiencia traumática para que demuestre una mínima empatía para tener en cuenta el sufrimiento? ¿Cómo es posible?". "Es absolutamente deplorable --ha proseguido--, es un insulto y es incomprensible".

Por último, ha confirmado que la parte que representa la madre de Marta Calvo iniciará "todos los trámites" para recurrir la sentencia. "Esto, dentro de la desgracia, nos dará mucha más fuerza para continuar con nuestra batalla y conseguir la modificación del artículo 140 del Código Penal para que estos casos se vean penados con la prisión permanente revisable, para que esta calaña de personas se vean en la cárcel el resto de su vida y no vuelvan a hacer ningún daño", ha zanjado.

La madre de Marta Calvo recurrirá: "Es un insulto para la sociedad"