domingo. 28.04.2024

La película documental 'Madre no hay más que una', dirigida por Jesús García, codirector de 'Medjugorje, la película', llegará a los cines el próximo 20 de octubre para mostrar los testimonios de seis madres que el director califica como "antisistema" por ejercer una maternidad "feliz y plena" en contra de "la presión social actual", y que tiene como objetivo hacer "un homenaje" a todas las madres.

García y su equipo quieren lanzar "un mensaje de esperanza" y demostrar con esta pieza, "a través de la emoción y la risa", que, "aunque la maternidad sea un sacrificio también --y, sobre todo-- es un regalo, una satisfacción enorme, el acto de generosidad más grande".

El 'film', iniciativa de la Fundación Gospa Arts y distribuida por European Dreams Factory, recoge los testimonios de seis madres, Olatz, Ana, Isa, María, Blanca y Bea, que explican cómo compaginan la maternidad con el día a día y con su carrera profesional.

Las protagonistas de la cinta cuentan cómo se ven expuestas a comentarios como "no es responsable tener tantos hijos" o "no es sostenible". "Te impide desarrollar tu carrera, te impide vivir, te impide disfrutar", explica una de ellas, Isabel.

Los impulsores de la cinta destacan la importancia de esta película en un momento de "crisis de natalidad" en España. Según precisan, citando datos del INE, en el país nacen cada día menos de 900 bebés y la tasa de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer, sólo superada por Corea del Sur, China o Malta.

Un descenso motivado, según precisan, "por causas de distinta índole (sociales, económicas, políticas, ideológicas)" que "llevan en muchos casos a que las familias numerosas se sientan marginadas", un colectivo que aboga por "medidas específicas para realidades específicas".

Así lo expone Ana Martínez, otra de las protagonistas de la película, madre de cuatro hijos y valenciana de nacimiento, que vivió un episodio discriminatorio en su último viaje en tren para ir a visitar a sus padres. La compañía low-cost en la que iban a viajar le denegó la entrada por llevar cuatro menores a su cargo, alegando motivos de seguridad.

EL FANTASMA DE LA NIÑOFOBIA

"El fantasma de la niñofobia vive en esta sociedad", afirma, al tiempo que recuerda que, antes de tener a sus hijos ella también cargaba un poco con ese prejuicio. Según explica, tenía miedo de que ser madre "fuese una distracción" y no le permitiese vivir centrada en "lo importante", pero ahora asegura que es al revés. "Todo lo que trae consigo da plenitud, no solamente a mí como madre, sino a la sociedad, aportamos vida", asegura.

"La maternidad está repleta de constantes retos, pero la recompensa es tan inmensa que llena el alma", añade Olatz, madre de cuatro hijos e influencer, que comparte sus aventuras como familia numerosa a través de su perfil en Instagram.

"Las madres de este documental son lo más contracultural que ha visto Europa desde los Sex Pistols. Y enciman, rezan", apunta Jesús García, preguntado por las protagonistas.

"Con esta película queríamos presentar a la figura de la Virgen y su maternidad a todos esos hijos suyos que no la conocen, pero para ello no nos servimos de la teología, sino del testimonio de un grupo de mujeres y madres. Ellas explican qué es ser madre primero, y qué es ser hija después, y todas ellas tienen en común su amor por María", señalan desde Gospa Arts.

'Madre no hay más que una', una película sobre la maternidad