viernes. 02.12.2022

Maltratar a una mascota podría suponer más pena que agredir a una mujer

El Consejo General del Poder Judicial dice que el maltrato de la mascota de la pareja por venganza, podría suponer más pena que agredir de manera leve a la mujer. Esta propuesta será debatida el jueves

 Uno animal maltratado. ARCHIVO
Uno animal maltratado. ARCHIVO

El próximo jueves 24 de noviembre, se celebrará un pleno del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) para debatir la propuesta de informe al Anteproyecto de Ley de reforma del Código Penal, en materia de maltrato animal.

La vocal, Roser Bach, ha avisado de que con estos cambios, podría tener más castigo un hombre que maltrate a su perro que a su pareja. Desde el ministerio de Derechos Sociales Agenda 2030 aseguran que este dato en "falso".

Esta reforma se tramita paralelamente al proyecto de Ley de Bienestar Animal, la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, la cuál, fue aprobada por el Gobierno el pasado mes de agosto.

CGPJ: puede quedar afectado el principio de proporcionalidad

Como ha indicado el Consejo General del Poder Judicial, esta reforma podría afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones. Es decir, con la futura ley de maltrato animal, se sancionaría con tres a dieciocho meses de cárcel por pegar a un perro, mientras que por la agresión a una mujer, entre seis y un año de pena, siempre y cuando en ambos casos no existen lesiones graves.

Consecuencias parecidas a la Ley del 'solo sí es sí'

El CGPJ indica que, igual que ocurre con la Ley del 'solo sí es sí', con la Ley del Bienestar Animal "una sensación de impunidad generalizada ante el maltrato animal, con penas poco efectivas ante dichas acciones y carentes de efectos disuasorios". Además añade, "El prelegislador señala, en este sentido, que las penas a imponer actualmente suelen ser inferiores dos años, motivo por el que los condenados no ingresan en prisión al poder ser suspendidas o sustituidas".

Roser Bach advierte del "peligro" que implica sustituir penas privativas por impunidad cuando el principal objetivo es la reeducación y la reinserción social, derecho fundamental que recoge la Constitución Española.

Derecho Sociales defiende las nuevas penas impuestas por violencia vicaria con mascotas contra la mujer

El ministerio plantea la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, porque ""se hace daño al animal y también a la persona, por tanto la pena es mayor". Aseguran que es "imprescindible" su reforma, pues sería una nueva forma de violencia machista. 


 

 

Comentarios