María Ángeles Espinosa Bayal asume la presidencia de UNICEF España

La nueva presidenta de UNICEF España, María Ángeles Espinosa.

 

María Ángeles Espinosa Bayal ha sido designada nueva presidenta de UNICEF España para los próximos cuatro años, según ha comunicado la organización. La elección se produjo el pasado viernes durante una reunión del Patronato celebrada en Madrid.

El relevo se enmarca en el funcionamiento ordinario de la entidad, con el objetivo de mantener la actividad del Comité Español y su apoyo a los programas de UNICEF en distintos países.

  1. Nombramiento en el Patronato
  2. Perfil académico y trayectoria
  3. Líneas de trabajo para el mandato
  4. Nueva Comisión Permanente
  5. Fin de etapa de Gustavo Suárez-Pertierra

Nombramiento en el Patronato

La ONG ha indicado que la votación se celebró en el encuentro del Patronato, en Madrid. Espinosa Bayal formaba parte de este órgano desde 2012 y, desde 2017, integraba también la Comisión Permanente.

Perfil académico y trayectoria

La nueva presidenta es licenciada y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Desde 1994 ejerce como profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UAM.

Su labor docente e investigadora se ha centrado en las necesidades y los derechos de la infancia y la adolescencia. A lo largo de su carrera ha realizado estancias académicas en universidades como Gante, la Pontificia Católica de Chile, Braga y Sapienza, combinando docencia e investigación.

Además, dirige el Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en la Infancia y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) desde 2013. También coordina la Red Universitaria de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (RUNDIA) y, desde 2022, es directora de la Cátedra UNESCO Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAM.

Líneas de trabajo para el mandato

Espinosa Bayal ha señalado que orientará su trabajo a garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia en España y en el ámbito internacional, y a continuar incrementando la aportación del Comité Español a los programas de UNICEF en distintas partes del mundo. Ha situado este enfoque en un contexto de desafíos actuales para la protección, defensa y garantía de esos derechos, tanto a nivel nacional como internacional.

También ha destacado que recibe del equipo saliente un “legado ordenado y en crecimiento”, por lo que ha apuntado a una línea de continuidad, junto con la adaptación a nuevos retos que afectan a la infancia.

Entre las prioridades para el periodo de cuatro años, ha enumerado la sensibilización social en España sobre las necesidades de la infancia, con atención a ámbitos como la pobreza, la protección frente a la violencia, la educación y la salud mental. Asimismo, ha citado la incidencia política, el refuerzo de la participación infantil y el aumento de la contribución a los programas de UNICEF a escala global, en un escenario que ha descrito como marcado por recortes severos en cooperación internacional y por su impacto en la vida y el bienestar de millones de niños y niñas.

Otros ejes mencionados han sido la innovación como herramienta para reducir pobreza y desigualdad, y el impulso de una estructura interna más ágil, transparente y eficiente.

Nueva Comisión Permanente

La nueva etapa contará con una Comisión Permanente integrada por Juan Damián Moreno, como vicepresidente primero; Claudia Zafra, como vicepresidenta segunda; Emilio Jiménez, como secretario general; Manuel Somoza Serrano, como tesorero; Yolanda Guerrero, como presidenta del Comité de Estudios y Formación; Rosa Gloria Suárez López de Vergara, como presidenta de UNICEF Comité Canarias; y Celestino Suárez Burguet, como presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, estos dos últimos en representación de los comités autonómicos.

Fin de etapa de Gustavo Suárez-Pertierra

Gustavo Suárez-Pertierra deja la Presidencia de UNICEF España tras ocho años, el máximo previsto por los Estatutos. En este periodo, la organización ha alcanzado, según se ha destacado, cifras récord en ingresos y en número de socios.

Suárez-Pertierra ha agradecido la contribución de socios, donantes, empresas, gobiernos locales, autonómicos y central, así como de aliados de UNICEF. También ha señalado que, en esos ocho años, el trabajo conjunto ha contribuido a salvar la vida de millones de niños y niñas, a abordar las causas de la pobreza y a impulsar los derechos de la infancia con el objetivo de avanzar hacia un mundo mejor para niños y niñas.