miércoles. 17.04.2024

En el Valle de Jinámar, en el municipio de Telde, en Gran Canaria, Estrella y Jonathan, un matrimonio sin recursos económicos han okupado un tanatorio abandonado, y lo han reformado para poder tener un techo bajo el que poder vivir. Las instalaciones, que fueron impulsadas con 200.000 euros aportados por el Plan Zapatero en 2010, nunca llegaron a inaugurarse.

Llevan dos meses viviendo en él, y ya han habilitado diferentes partes de la casa: una cocina, un baño, la terraza y hasta un salón. La última obra que realizaron fue en la fachada, que han pintado de azul para borrar la suciedad que presentaba. Jonathan relata que cuando encontró la casa estaba casi en ruinas, llena de basura e incluso le habían prendido fuego.

Estrella ejerce de camarera de piso, pero sólo le surgen trabajos esporádicos, y Jonathan hace "trabajos sueltos" relacionados con la albañilería, por lo que, según argumentan, les es imposible hacer frente al pago de un alquiler.

La Policía Local tapió las puertas de las instalaciones contiguas, pertenecientes también al tanatorio, el pasado mes de julio, lo que evitó que más personas se instalaran en la zona y que se convirtiera en un punto de consumo de drogas. Estrella y Jonathan aseguran que, desde entonces, viven más tranquilos, y que nadie en ese momento les echó ni les dio un plazo para que abandonaran el lugar.

 

Un matrimonio "okupa" un tanatorio abandonado en Telde