viernes. 12.07.2024

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar este martes y lo harán de forma notable en el sudoeste de Andalucía, donde Córdoba y Sevilla llegarán a los 37ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En general, la Península y Baleares tenderán a la estabilización, aunque Menorca (Baleares) y Gerona (Cataluña) estarán en aviso por fenómenos costeros.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar, de forma notable en el sudoeste de Andalucía. Paralelamente, se registrarán algunos descensos en el Cantábrico, Ebro y litorales de Alborán. Con ello, se esperan superar los 35ºC en el Guadalquivir y Guadiana.

Además, subirán las mínimas en el Cantábrico, alto Ebro y mitad suroeste peninsular y predominarán las bajadas en el resto del territorio. Mientras, en Canarias no se esperan cambio térmicos. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Sevilla con 37ºC; Badajoz y Murcia con 36ºC; y Ciudad Real, Granada y Jaén con 34ºC.

En líneas generales, AEMET prevé una tendencia a la estabilización en la Península y Baleares con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Sólo espera un predominio de cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental, algo más abundantes en el entorno cantábrico oriental. Asimismo, la predicción recoge nubosidad baja matinal en el Cantábrico, entorno de la Ibérica y sureste peninsular con tendencia a levantar, y contrariamente, yendo a más a lo largo del día en litorales de Alborán. A su vez, en el nordeste de Cataluña, Mallorca y Menorca se darán intervalos nubosos con probables chubascos en horas centrales en el archipiélago y por la tarde en Cataluña.

Por otro lado, habrá nubosidad de evolución en montañas del norte y este peninsulares, con posibilidad de algún chubasco disperso en interiores de la Comunidad Valenciana, Cantábrica o norte de la Ibérica. Mientras, en Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur. Además, el organismo estatal espera Probables bancos de niebla matinales en zonas de interior de los tercio norte y este peninsulares, sin descartar la aparición de brumas o nieblas costeras en Alborán.

Por último, AEMET prevé vientos alisios en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas, levante flojo en el Estrecho y Alborán y predominio de los vientos de componente norte en el resto. En general, se esperan vientos flojos, que serán más intensos en el Ebro, Cantábrico oriental, oeste de Galicia, Baleares, y especialmente Ampurdán, donde se prevén intervalos de fuerte que tampoco se descartan en litorales del oeste de Galicia.

Las máximas aumentan este martes hasta los 37 ºC en Córdoba y Sevilla