sábado. 20.04.2024

El nuevo carnet de conducir B1 daría acceso a los jóvenes de 16 años a conducir un coche eléctrico. Este carnet ya está implantado en algunos países europeos como Francia, Italia, Portugal o Reino Unido, por lo que España se sumaría a esta estrategia que permitiría un acceso “más racional y escalonado a la conducción de automóviles”, según Pons. 

Con el carnet B1 los jóvenes podrían conducir L7 o cuadriciclos pesados (coches de muy reducidas proporciones con un peso máximo de 550 kg). La velocidad estaría limitada a 90 km/h y contarían con estructuras de protección antivuelco, algo que no disponen otro tipo de vehículos similares encuadrados en la categoría L6, que tiene prohibida la circulación por autovías o autopistas. 

Dos asociaciones de gran relevancia en el futuro diseño de la movilidad han promovido este nuevo carnet: la consultora Pons Seguridad Vial, que colabora estrechamente con la Dirección General de Tráfico y AEDIVE, la asociación que reúne a todas las empresas relacionadas con la movilidad eléctrica. 

 Además, esta campaña es apoyada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tiene como tarea la modificación de diversos apartados del Reglamento General de Conductores, cuyo objetivo principal es reducir a mitad las víctimas en la carretera, a la vez que impulsar y mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible. Además, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, considera muy positivamente esta iniciativa ya que cumple con diversos propósitos enmarcados dentro de las políticas de tráfico que la DGT quiere promover. 

Con este nuevo carnet se persiguen dos objetivos: impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en las ciudades, ya que un gran número de personas podrían tener acceso a un primer contacto con la movilidad eléctrica gracias a ella y facilitar el acceso a los jóvenes a una movilidad más segura, aportando otra alternativa a otros medios de transporte más peligrosos. 

Este nuevo carnet podría tardar entre seis meses y un año en implantarse, ya por delante quedan muchos trámites burocráticos, pero la Dirección General de Tráfico se muestra muy positiva a su implementación. Por ello, este nuevo carnet podría terminar incorporándose como novedad en las nuevas normativas que está preparando la Dirección General de Tráfico en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial 21-30.

Los mayores de 16 podrán conducir coches eléctricos en España