jueves. 25.04.2024

Pese a que cada vez hay más igualdad en los hogares españoles en lo que se refiere a las tareas domésticas, las mujeres siguen siendo las que más tiempo dedican a las mismas. Así lo refleja un reciente estudio elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Según los datos de dicho informe, las mujeres tienen 43 minutos menos de tiempo libre que los hombres de lunes a viernes, y entre semana la diferencia es de una hora. La razón, según apunta el Nastat, es que ellas llevan a cabo más labores domésticas que ellos.

Los resultados del informe -elaborado bajo el nombre de Encuesta Social y de Condiciones de Vida 2020- reflejan que en todas las tareas domésticas la dedicación de las mujeres es mayor a la de los hombres y, en particular, las tareas relacionadas con el 'cuidado de la ropa' (poner lavadoras y secadoras, planchar, tender, coser...), 'preparación de comidas' y 'limpieza del hogar' son las que más diferencias registran.

Las tareas menos repartidas

Las actividades relacionadas con la limpieza o cuidado de ropa son las que más diferencias presentan, de hecho. Así, un 52,7% de las mujeres encuestadas asegura ocuparse "siempre" de estas tareas frente a un 19,8% de hombres que declara lo mismo.

La siguiente labor que más diferencias presenta es la de la elaboración de comidas: un 22,6% de los hombres asegura cocinar siempre en casa por un 48,4% de las mujeres.

En cuanto a las labores del hogar más repartidas destacan 'quitar la mesa' con un 38% de hombres que dicen recogerla 'siempre' frente a un 41,6% de mujeres, seguida de la 'compra de alimentos', tarea que dicen hacer 'siempre' un 32,5% de los hombres frente a un 43,1% de mujeres.

Respecto al esfuerzo que supone compaginar las tareas domésticas con el trabajo, el 58% de los hombres que trabajan señalan que no les supone ningún esfuerzo o muy poco. En el caso de las mujeres, son un 49% las que hacen esta valoración.

La mayoría de labores del hogar sigue siendo realizadas por mujeres