Mónica García celebra el acceso a la FSE por su refuerzo del sistema público

La ministra de Sanidad, Mónica García (I), atiende a los medios de comunicación con motivo de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, en el exterior del Ministerio de Sanidad
La ministra de Sanidad, Mónica García (I), atiende a los medios de comunicación con motivo de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, en el exterior del Ministerio de Sanidad

Las pruebas de Formación Sanitaria Especializada para acceder a una de las 12.366 plazas disponibles en Medicina, Farmacia o Enfermería se celebran en 25 centros repartidos por toda España.

Madrid, 24 (Europa Press). La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acudido este sábado al equipo encargado de coordinar el dispositivo del examen y ha trasladado suerte y ánimo a quienes se presentan a la convocatoria.

El examen abre la puerta a plazas de formación en Medicina, Farmacia, Enfermería y también en titulaciones del ámbito de Psicología, Química, Biología y Física, según la información facilitada por el departamento ministerial.

  1. Mensaje y refuerzo del sistema
  2. Cifras de admitidos y compromiso
  3. Reparto de plazas y logística

Mensaje y refuerzo del sistema

Durante la visita, García ha señalado que el Ejecutivo lleva años aumentando de forma sostenida el número de plazas de formación sanitaria especializada con el propósito de reforzar el sistema sanitario público.

En esa misma línea, ha indicado que el crecimiento continuará y que el Sistema Nacional de Salud ganará solidez con la incorporación del talento de los profesionales que superen el proceso.

La ministra ha enmarcado este esfuerzo en una apuesta clara por la sanidad pública y en un impulso del Gobierno de coalición compartido por el PSOE y Sumar.

Cifras de admitidos y compromiso

El total de personas admitidas para realizar la prueba asciende a 35.503, lo que supone un incremento del 10,7% frente a la convocatoria anterior. Del conjunto de aspirantes, el 74,28% son mujeres.

Según recoge el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, desde 2018 el volumen de plazas ofertadas ha aumentado un 54%, un dato que el departamento vincula a su compromiso con la ampliación continuada de la capacidad formativa.

En el caso de Medicina, García —médico de profesión— ha recordado que el número de plazas se ha elevado casi un 50%, al pasar de unas 6.700 a las casi 9.300 convocadas este año.

Reparto de plazas y logística

La distribución de plazas queda fijada así: Medicina (MIR), 9.276 plazas; Enfermería (EIR), 2.279 plazas; Farmacia (FIR), 362 plazas; Psicología (PIR), 280 plazas; Química (QIR), 29 plazas; Biología (BIR), 83 plazas; y Física (RFIR), 57 plazas.

Las pruebas se desarrollan en 25 sedes, con al menos una por comunidad autónoma, y se organizan en 688 mesas de examen, además de otras dos situadas en el Ministerio de Sanidad.

En la preparación y ejecución del proceso intervienen más de 2.000 personas, entre delegados y delegadas de centro, interventores e interventoras, vocales de mesa y miembros de las siete comisiones calificadoras.