Montero reitera la "mano tendida" a Junts y exige elecciones en Valencia y no un "cierre en falso" pactado por PP y Vox

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, atiende a los medios en Algeciras (Cádiz) en una imagen de archivo- NONO RICO/EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este sábado la "mano tendida" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a Junts para seguir adelante la legislatura "peleando voto a voto" cada iniciativa en el Congreso de los Diputados y ha exigido la convocatoria anticipada de elecciones en Valencia para evitar un "cierre en falso" del relevo de Carlos Mazón como presidente con un candidato "pactado" por PP y Voz.

Montero se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, donde ha sido preguntada por el escenario que afronta el Gobierno tras la ruptura anunciada por Junts y por el inicio de las conversaciones entre PP y Vox en Valencia tras la dimisión de Mazón y ha llegado a calificar como "ofensivo" comparar la voluntad de Sánchez de agotar la legislatura a nivel nacional con la negativa del PP a adelantar elecciones en Valencia.

En primer lugar, la también líder del PSOE-A ha recordado que el propio Sánchez ha vuelto a transmitir su "voluntad de agotar la legislatura porque tenemos motivos, proyectos, ideas y capacidad para seguir mejorando la vida de la gente" y ha defendido que el Gobierno está "muy entrenado en conseguir acuerdos parlamentarios voto a voto para sacar adelante las iniciativas".

"Nunca fue fácil, desde el comienzo de la legislatura, cada grupo requiere una negociación y un trabajo propio, también Junts, que nunca dio el apoyo a la legislatura, sino a la investidura. Y esto ha conllevado que durante todas las tramitaciones hemos tenido que hablar con ellos para poder sacarlo adelante. Y ahí están los resultados de más de 40 iniciativas legislativas que hemos sacado adelante con las dificultades que tiene la composición del Congreso. Así que nuestra previsión, por supuesto, es seguir gobernando", ha añadido.