Morant reclama a Feijóo y Llorca explicaciones sobre las VPP de Alicante y la financiación

Archivo - La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant.

La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reclamado una posición pública del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ante la controversia por la adjudicación de viviendas de protección pública (VPP) en Playa de San Juan, en Alicante.

Morant ha enmarcado sus declaraciones en la necesidad de claridad y responsabilidades en un proceso que, según ha señalado, presenta sombras y posibles irregularidades. En su intervención, también ha vinculado el debate político a la discusión sobre el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno.

Las manifestaciones se han realizado ante preguntas de los medios a su llegada a la XXXI Muestra del embutido artesano y de calidad de Requena, en la provincia de Valencia.

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

  1. VPP en Playa de San Juan y petición de explicaciones
  2. Dimisiones y actuaciones tras la polémica
  3. Financiación autonómica y el debate de los 3.700 millones

VPP en Playa de San Juan y petición de explicaciones

Diana Morant ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que se pronuncie sobre lo que ha calificado como un “escándalo” en las adjudicaciones de VPP en Playa de San Juan, en la ciudad de Alicante. Feijóo tiene prevista su participación el martes 10 de febrero en un diálogo durante la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Según Morant, se trata de una promoción de vivienda pública, la primera en dos décadas, en la que se habría producido una adjudicación “absolutamente oscura” y “presuntamente corrupta”, de acuerdo con sus palabras.

Llamamiento a Feijóo y a Pérez Llorca

La líder del PSPV ha señalado que el Partido Socialista está reclamando “la máxima responsabilidad”, que sitúa en la dimisión del alcalde de Alicante, Luis Barcala.

En este contexto, ha añadido que Feijóo “tendrá que pronunciarse” y ha extendido la petición al ‘president’ Juanfran Pérez Llorca, a quien ha reprochado que no se esté pronunciando, al entender que hay implicación del PP de Alicante y también del PPCV.

Dimisiones y actuaciones tras la polémica

La controversia ha cobrado fuerza tras conocerse que, entre las personas adjudicatarias de VPP, figuran la hasta hace unos días concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Rocío Gómez, familiares de la ya dimitida directora general María Pérez-Hickman, y un arquitecto municipal.

Ante estos hechos, han presentado su dimisión Rocío Gómez, María Pérez-Hickman y el jefe de gabinete de la Conselleria de Industria, Miguel Ángel Sánchez. Este último negó mantener relación “jurídica, patrimonial ni administrativa” con la promoción, aunque una de las adjudicatarias es la madre de sus dos hijas.

Suspensión a un funcionario y expedientes

La Generalitat, por su parte, ha suspendido de empleo y sueldo a un funcionario por un visado vinculado a esta promoción, al ser marido de una solicitante que resultó adjudicataria, descrita como “funcionaria del Ayuntamiento de Alicante”. También se le atribuye haber omitido presuntamente información relevante sobre la unidad de convivencia de la que formaba parte.

Sobre la situación de la exedil de Urbanismo, el alcalde Luis Barcala indicó en el pleno que “al menos dos familiares estaban también implicados” y avanzó que se ejercerán acciones legales para que quienes “ilegítimamente” han adquirido viviendas en Les Naus las pierdan. Además, anunció la apertura de un expediente informativo a dos técnicos de Urbanismo beneficiarios directos de viviendas de esta cooperativa para aclarar los hechos y, en su caso, depurar responsabilidades.

Financiación autonómica y el debate de los 3.700 millones

Al ser preguntada por el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno, Morant también ha instado a Feijóo a fijar posición. Según ha expuesto, la propuesta planteada por el Ejecutivo central incorpora un sistema que otorgaría 3.700 millones a la Comunitat Valenciana.

Morant ha planteado que al líder del PP le resultaría “más fácil” rechazar la propuesta en otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid o Aragón, pero ha subrayado que, en la Comunitat Valenciana, el debate adquiere otra dimensión por su impacto económico.

Preguntas sobre la alternativa del PP

En su intervención, Morant ha formulado varias preguntas dirigidas a Feijóo: si en la Comunitat Valenciana se pretende rechazar “por sectarismo político” esos 3.700 millones anuales adicionales; cuál sería la alternativa del PP; cuántos euros pondría en la Comunitat Valenciana; y qué modelo de financiación plantea para esta comunidad.

Ha sostenido que, si no hay respuesta —algo que ha atribuido a la posición actual del Partido Popular—, no debería bloquearse la llegada de esos 3.700 millones extra que, según ha indicado, propone el Gobierno de España para la Comunitat Valenciana.

Morant ha recordado que la Comunitat Valenciana ha estado infrafinanciada y que el PSPV lo ha denunciado “desde hace una década”. En ese marco, ha defendido que, con una propuesta ya sobre la mesa, “no tienen derecho a renunciar a ese dinero” destinado a los valencianos y las valencianas.