Moreno: "el SAS "funciona"
Ante la proximidad de las elecciones andaluzas previstas para 2026, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha apelado a que los votantes piensen “en ellos” mismos a la hora de decidir su voto, con el objetivo de revalidar una “mayoría suficiente” para el PP-A.
CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)
Moreno ha defendido este sábado que los programas de cribado de cáncer de la sanidad andaluza han quedado “reforzados” tras las actuaciones impulsadas por su Gobierno a raíz de la crisis asociada al programa de detección precoz del cáncer de mama. En paralelo, ha sostenido que el sistema sanitario público andaluz “funciona” de manera correcta.
- Acto en Córdoba y presentación del libro
- Cribados de cáncer y respuesta ante la crisis
- Reforma del modelo del SAS
- Elecciones andaluzas y mayoría suficiente
- Referencia a la broma de Feijóo
Acto en Córdoba y presentación del libro
Los mensajes del presidente andaluz se han producido durante un acto con motivo de la presentación de su libro ‘Manual de convivencia. La vía andaluza’, celebrado este sábado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. En ese encuentro, Moreno ha mantenido una conversación con el deportista Cisco García.
Entre los asistentes han figurado el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; además del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.
Cribados de cáncer y respuesta ante la crisis
Al ser preguntado por la situación derivada de los fallos detectados en el programa de cribado de cáncer de mama, Moreno ha defendido la forma en la que el Ejecutivo autonómico ha abordado este “problema”. En esa explicación ha incluido el reconocimiento de la incidencia, la petición de disculpas, la puesta en marcha de un plan de choque y la asunción de responsabilidades.
En esa misma línea, ha considerado que, a partir del conjunto de decisiones adoptadas, el resultado ha sido un sistema de cribados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) más “reforzado”, y no únicamente en lo referido al cáncer de mama, según ha puntualizado.
Reforma del modelo del SAS
Moreno ha señalado, no obstante, que aún quedan decisiones por tomar. En ese contexto, ha reiterado la intención de impulsar una “reforma en profundidad” del modelo organizativo del SAS, un proceso que, según ha indicado, ya está comenzando, aunque ha advertido de que no habrá tiempo para completarlo en lo que resta de legislatura, que finaliza el próximo año.
El presidente andaluz ha justificado esa reforma en la necesidad de mejorar un modelo que ha calificado como obsoleto, con falta de transparencia, con poca flexibilidad y con rasgos de opacidad. También ha señalado que Cataluña ha iniciado una reforma en esa dirección en su sistema sanitario, “copiando nuestro modelo”, según ha afirmado.
Sobre el enfoque previsto para la reforma, Moreno ha indicado que se realizará con expertos y contando con diferentes participantes. Además, ha defendido que el proceso debe servir como estímulo para el sistema público de salud andaluz, al que ha situado entre los mejores de España.
En otro momento, ha lamentado que en ocasiones circulen informaciones que, a su juicio, no se ajustan a la realidad, y ha advertido de que ello puede generar malestar y afectar a la credibilidad del sistema sanitario. En ese marco, ha subrayado que el sistema “funciona” y que es una referencia en ámbitos como los trasplantes.
Elecciones andaluzas y mayoría suficiente
En el plano político, Moreno ha vuelto a situar la “estabilidad” como un elemento a preservar ante el contexto actual y con la vista puesta en las próximas elecciones andaluzas. De cara a esa cita, ha señalado que afronta el escenario con ganas e ilusión.
El líder del PP-A ha defendido que llega a los comicios con el aval del “cambio a favor” que, según su planteamiento, ha vivido Andalucía durante sus siete años de gobierno. En ese balance, ha reconocido que existen luces y sombras, y ha sostenido que la comunidad es ahora más próspera en términos económicos y de empleo.
También ha indicado que Andalucía ha recuperado un nivel reputacional que, según ha explicado, se encontraba deteriorado antes de la llegada del PP-A al Gobierno autonómico. En esa valoración, ha reivindicado la política aplicada por su Ejecutivo en materia económica y la estabilidad alcanzada en estos años, en los que el PP-A gobierna con mayoría absoluta tras las elecciones de 2022.
En relación con el futuro, ha expresado el deseo de mantener esa estabilidad tras las próximas elecciones. En su argumentación ha señalado que, sin estabilidad y sin Presupuestos, numerosos asuntos podrían quedar bloqueados, citando como ejemplos proyectos universitarios y convocatorias de oposiciones.
En ese punto, Moreno ha manifestado que confía en que el electorado andaluz, más allá del ruido, piense “en ellos” al votar. Ha vinculado esa idea a la aspiración de que el PP-A obtenga una “mayoría suficiente” para continuar, según ha indicado, con la transformación de Andalucía.
Referencia a la broma de Feijóo
Durante la presentación, Moreno también ha aludido a la “broma” atribuida al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien, según explicó, la comentó a principios de semana en la cena de Navidad del PP de Madrid. En esa intervención, Feijóo indicó que “los andaluces no saben contar” al presumir de que Galicia tiene “los mayores kilómetros de costa de España”.
Moreno se ha referido a Feijóo en términos elogiosos, describiéndolo como un amigo y como una persona de palabra, coherente y en quien se puede confiar. A la vez, ha añadido en tono jocoso que, en ocasiones, también se producen reproches mutuos y que, en una de esas conversaciones, se le trasladó que los andaluces “sabemos contar muy bien”, entre risas.