La mujeres con desempleo y pensión de alimentos no tendrán penalización

Madre con su hijo leyendo. // CC

Niega "colapso" en el SEPE y asegura que la izquierda "siempre" arregla los recortes del PP 

 

 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que emprenderá "ya" una reforma legislativa para eliminar la penalización que sufren las mujeres que perciben la prestación por desempleo y también la pensión de alimentos.

Así lo ha avanzado este martes en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación de la senadora del PP, Paloma Gómez, sobre la situación en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Con esta reforma, fuentes de Trabajo indican que se busca que la pensión alimenticia no disminuya la cantidad de prestación de desempleo a percibir, ya que la pensión incrementa el cómputo total de los ingresos de la unidad familiar y hace que el desempleo sea menor.

La ministra de Trabajo ha instado a la diputada popular a que su partido les acompañe en esta modificación legislativa para corregir esta discriminación.

La diputada del PP ha denunciado el "colapso" de las oficinas del SEPE por una disminución del 14,91% en las plantillas durante el periodo 2018-2022 (855 personas), los problemas con la cita previa y con la aplicación ALMA, que ha tenido un coste de 20 millones de euros.

Sobre la cuestión, la ministra de Trabajo ha negado el "colapso" en el SEPE y ha asegurado que la izquierda "siempre" está arreglando los recortes del PP.

"El señor Aznar recortó el SEPE de 10.136 trabajadores a 7.307, a razón de 1.000 trabajadores menos al año. Llegó el señor Zapatero y tuvo que reconstituirlos hasta alcanzar 9.326 (...), pero es que, además, en cuanto llegaron ustedes con el señor Rajoy, recortaron de nuevo el Servicio Público de Empleo dejándolo escuálido", ha expuesto.

Asimismo, Díaz ha recordado que el Gobierno del PP recortó la prestación pública de desempleo, la base reguladora, eliminó el subsidio para mayores de 52 años, congeló las ofertas públicas de empleo, dejó un déficit acumulado de 76.000 millones de euros en el Servicio Público de Empleo e incrementó el desempleo en el país.

En contraposición, la ministra de Trabajo ha indicado que el Ejecutivo de coalición ha implementado la tasa de cobertura de protección social en el 82,5%, ha subido el subsidio por desempleo y ha logrado un superávit de más de 17.000 millones de euros en el SEPE.