miércoles. 22.05.2024

Nace 'Clichat' la inteligencia arificial diseñada para hispanohablantes

La empresa presenta Clichat, una solución de consulta inteligente dotada de IA a usuarios y empresas para trabajar de forma privada sobre sus propios documentos y potenciar la productividad como nunca antes. Esta plataforma, ha superado en menos de 24 horas las 300 solicitudes de empresas, cuando sus fundadores apenas habían publicado sendos posts en sus cuentas de LinkedIn. Las primeras pruebas de la Beta cerrada están liberándose estas semanas. Liderada por Elena González-Blanco, que cuenta con más de 15 años de experiencia científica en el área de las tecnologías del lenguaje y el procesamiento del lenguaje natural, Clibrain trae al mercado hispanohablante las mejores soluciones de inteligencia artificial, contextualizadas y entrenadas específicamente para funcionar de manera mucho más óptima en español

 

Tanto el sector público como el privado están invirtiendo cada vez más recursos para el desarrollo de inteligencia artificial en español, como evidencia la creación por parte del Gobierno español del PERTE “Nueva Economía de la Lengua”, que destina 330 millones de euros a potenciar la IA en este idioma.

 Fundadores Clibrain
Fundadores Clibrain

En los últimos meses, estamos viviendo una gran transformación en la IA, pues la creación de los grandes modelos del lenguaje (LLMs) y el desarrollo de la inteligencia artificial generativa, ha generado unas expectativas nunca vistas en todos los mercados. Modelos como ChatGPT 3.5 y 4 han sido los protagonistas de un cambio de paradigma, pero bajo estas aplicaciones la revolución llega mucho más allá. Técnicamente, porque han posibilitado el uso a gran escala de tecnologías que ya llevaban años anunciándose, como los transformers formados por redes neuronales, con capacidades de procesamiento contextual de hasta 32k tokens (más de 50 páginas de texto), pero además porque son sencillas de usar para cualquier persona que no está familiarizada con la programación, ya que las instrucciones de uso se reducen a simples “instrucciones” (prompts) en lenguaje natural, accesibles para cualquiera.

Clibrain surge en medio de esta revolución tecnológica con una misión: traer al mercado hispanohablante las mejores soluciones de inteligencia artificial, contextualizadas y entrenadas específicamente para funcionar de manera mucho más óptima en español, que sean fáciles de utilizar para cualquier tipo de usuario, y que permitan crear un entorno de trabajo que garantice la privacidad y la protección de datos.

La inteligencia artificial ha dado un salto exponencial, y sin embargo, la diferencia entre su funcionamiento en inglés y otras lenguas, entre las que se encuentra el español, es aún grande. Por eso, tanto el sector público como el privado están invirtiendo cada vez más recursos para el desarrollo de inteligencia artificial en español, como evidencia la creación por parte del Gobierno español del PERTE “Nueva Economía de la Lengua”, dotado con 1.100 millones de euros, de los cuales 330 millones van dirigidos a potenciar la inteligencia artificial en este idioma.

Ello es necesario, entre otras razones, porque las variedades geográficas, dialectales y culturales hacen que los resultados de la aplicación de los diferentes modelos de lenguaje pre-entrenados sean de una calidad aún significativamente inferior en nuestra lengua. Esta distancia se hace aún más notable cuando trasladamos las consultas a variantes de español de Latinoamérica, o a ámbitos de aplicación como el dominio legal, donde la combinación lingüística con la historia del derecho romano de base, dejan aún que desear en las respuestas que estas máquinas dan a los expertos.

Clibrain nace precisamente para capturar esa oportunidad, y acortar la brecha situando al español, segundo idioma del mundo (+500M de hablantes), en una potencia tecnológica, económica y social gracias a la IA. “Se trata de una oportunidad de mercado única, que permite posicionar nuestra lengua como una palanca potentísima para impulsar el liderazgo tecnológico y económico en un ámbito en el que tenemos oportunidad de destacar gracias al español”, afirma Elena González-Blanco, consejera delegada de Clibrain.

La empresa se estructura en torno a tres ámbitos que le confieren un ADN diferencial:

  • Un área de investigación que está ya trabajando en la construcción de modelos del lenguaje nativos y científicamente diferenciales en colaboración con universidades y grupos de investigación.
  • Una solución B2B en el que se están desarrollando APIs para el consumo de estas tecnologías por parte de terceros.
  • Un área de desarrollo de productos que permiten a cualquier empresa adoptar la velocidad de la IA sin fricción, esfuerzos, ni conocimiento de IA. Entre estos productos, ya se encuentra en producción Clichat, una solución de consulta para usuarios y empresas dotada de IA que permite trabajar de forma privada aplicando la IA sobre documentos aportados por el usuario, o Clicall, un sistema especializado en transcripción e interpretación de llamadas para mejorar la productividad de las empresas. Clichat ha superado en menos de 24 horas las 300 solicitudes de empresas, cuando sus fundadores apenas habían publicado sendos posts en sus cuentas de LinkedIn, y abrirá en unos días sus puertas a los que serán los primeros en disfrutar de esta plataforma, cuyo registro es gratuito.https://www.clibrain.com/clichat

Además, con el objetivo de dar a conocer en detalle la solución, Clibrain, en colaboración con IE Center for the Governance of Change, organiza el lunes 29 de mayo un Hackaton digital, cuyas reservas pueden gestionarse aquí. Los Hackaton son encuentros de programadores en los que conjuntamente se busca dar solución a un reto tecnológico.

A pesar de su reciente creación, el elemento diferencial de Clibrain es su equipo, con gran experiencia en el mundo de la IA, pues sus fundadores llevan más de 15 años investigando en el área y cuentan con perfiles con amplia experiencia en el mundo emprendedor, además de gran conocimiento tecnológico. En este núcleo se encuentran sus cinco cofundadores:

  • Pablo Fernández, Cofundador y Presidente de Clibrain, es emprendedor en serie y fundador de Clicars, Clikalia y Clidrive.
  • Elena González-Blanco, Cofundadora y CEO de Clibrain, es Doctora en Lingüística y reconocida investigadora en el ámbito de tecnologías del lenguaje e IA.
  • David Villalón, Cofundador y Chief AI Officer de Clibrain, es uno de los mayores expertos en IA de nuestro país, con experiencia demostrada en empresas como Walnov, o Voicemod.
  • Paul Martz, Cofundador y CPO de Clibrain, es experto en Producto digital por la Product School de San Francisco y cuenta con una rica carrera en startups como la propia Product School, Clicars, Voicemod, Criptan o Verse.
  • Pablo Molina, Cofundador y CTO de Clibrain, ha sido CTO de varias startups tecnológicas de éxito a nivel internacional, entre las que destacan Coverwallet, Kelisto, o Just Landed.

Nace 'Clichat' la inteligencia arificial diseñada para hispanohablantes