jueves. 28.03.2024

Hace justo un año nacía Neo, el pequeño orangután de Borneo que alberga BIOPARC Fuengirola. Un caluroso 4 de agosto de 2021 en el que decenas de visitantes pudieron contemplar el nacimiento de la pequeña cría. Se convirtió en un momento muy especial, no sólo para el equipo de veterinarios y cuidadores del parque, sino para los afortunados visitantes que vieron cómo llegaba al mundo la cría de una especie tan amenazada y en peligro crítico de extinción como lo es el orangután de Borneo. 

Desde que llegó al mundo, Neo tiene una estrecha relación con su madre, a la que desde el primer momento se aferró y de la que apenas se ha soltado. Un comportamiento que mantendrá hasta más o menos cumplir los dos años, aunque ya comienza a desprenderse en ciertas ocasiones.  Esta relación no solo es especial por esta razón, sino porque además Neo será amamantado hasta los cuatro o cinco años de vida. 

Este tipo de relación madre-cría hace que los orangutanes de Borneo sean uno de los animales con la infancia más larga del reino animal. No se independizan hasta los siete u ocho años, motivo por el cual las hembras no suelen dar a luz más de cinco veces a lo largo de toda su vida.

En este año, el crecimiento de Neo ha sido extraordinario. Estos últimos meses el equipo del parque ha podido observar cómo ha pasado de mantener una relación exclusiva con su madre a comenzar a interactuar con algún miembro del grupo como, por ejemplo, su hermano Sabangau. Algo muy positivo en su desarrollo. El aumento de su destreza a la hora de jugar entre las lianas de la instalación es otra señal de su buena evolución física y psicológica.

Con Neo, ya son cuatro las crías de orangután de Borneo que han nacido en Bioparc Fuengirola.

Más del 60% de orangutanes extintos en 40 años

Según los datos que muestra la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) los orangutanes no superan los 104.700 ejemplares. Unas cifras que suponen un 64 por ciento menos de los 288.500 registrados a principios de los años 70.

Este organismo estima que, si sigue al mismo ritmo su disminución y las amenazas que lo provocan, la mayoría de sus poblaciones se extinguirán en los próximos 50 años. Los hábitats de la selva tropical de los orangutanes tanto de Borneo como de Sumatra, la otra especie registrada, están desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la deforestación y la tala de la tierra para las plantaciones de papel de pulpa y aceite de palma. A ello se le suma un bosque restante degradado por la sequía y los incendios forestales.

El orangután de Borneo, endémico de la isla de Borneo, es una de las especies de primate más emblemáticas de las selvas tropicales del continente asiático.

Desde la apertura de BIOPARC Fuengirola en 2001, entonces Fuengirola Zoo, el parque participa activamente en el programa de conservación y reproducción de la especie a nivel europeo (EEP), como esfuerzo para su conservación ex situ.

El centro de conservación malagueño está comprometido con la situación del orangután de Borneo y su hábitat, desde 2013. A través de la Fundación Bioparc, colabora con la asociación Borneo Nature Foundation para la conservación in situ de la especie, mediante acciones de restauración de hábitat y reforestación en el bosque de Sabangau, en Borneo. Además, desarrollan actividades de investigación en el bosque, formación y desarrollo de capacidades para promover el desarrollo sostenible y educación a las poblaciones para proteger los recursos naturales de la isla.

La conservación de especies es parte fundamental en la preservación del planeta y la vida que alberga. En el mundo occidental, conocer las realidades de especies amenazadas como el orangután de Borneo, es el primer paso para tomar conciencia y querer preservarlas.